Sus familiares piden justicia al tiempo en que buscan costear el regreso a casa de la menor muerta en Maricao, junto a su madre y cuatro hermanos.

Aún permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), los restos de la niña Anastasia Iris Rivera Santos, la infante de tres años que murió el viernes en Maricao a consecuencia de golpes que presuntamente le hizo su padrastro José Perez Santos, de 26 años, quien es imputado de asesinato, maltrato, Ley de armas y violencia doméstica.  

En al menos un mes se sabrá si los restos de la menor podrán ser trasladados a Pensilvania, donde residía junto a su madre Tania Rivera y sus cuatro hermanitos, quienes al momento permanecen bajo el cuidado provisional del Estado. 

Relacionadas

“Me dijeron que la bebe tendrá que estar allá por al menos un mes” señaló Tia Rivera, hermana de la madre de la niña, quien ha abierto una cuenta en el sitio YouCaring.com (http://www.youcaring.com/memorial-fundraiser/justice-for-anastasia/250384) para empezar a reunir dinero para poder costear los pasajes de vuelta a casa de su hermana y sus cuatro sobrinos, así como los gastos fúnebres.

La mujer dijo que Tania no conoce sobre ayudas que pueda obtener del gobierno, aunque dijo estará solicitando orientación. 

“Una vez nos den el cuerpo, tendremos que traerla en avión hasta acá, donde la vamos a enterrar en el cementerio con mi mamá”, dijo, al recalcar que no habrá servicio fúnebre en Puerto Rico porque toda la familia de la menor esta en Pensilvania.

Según Tia, su hermana Tania le dijo que el viaje que haría a Puerto Rico sería en calidad de vacaciones por unas tres semanas, antes de iniciar el curso año escolar. 

La mujer explicó a Primera Hora vía telefónica desde Allentown, Pensilvania, que ya tenía las sospechas de que su cuñado maltrataba y abusaba de sus sobrinos, pero aseguró que “ella nunca me dijo lo que estaba pasando allá”.

“Ella sí llamó en varias ocasiones pidiendo dinero. Ella quería regresar a casa, decía que no había nada que hacer allá, que necesitaba conseguir un trabajo, que quería regresar y estar con la familia”, acotó. 

Tan reciente como hoy, dijo que habló con Tania por teléfono y esta le manifestó que extraña mucho a su bebé.

“Está llorando mucho, la extraña”, expresó con voz quebrada de emoción. 

Por el momento Tania le manifiesta estar siendo bien tratada en el lugar donde las autoridades la protegen en Puerto Rico.

“Dice que la mujer que la cuida a ella y a los niños la están tratando muy bien, le han dado albergue, comida, ropa y de todo. Pienso que están haciendo lo que pueden al momento”, expresó.

Entretanto, Perez Santos –quien resulta ser tío de los últimos tres hijos de Tania- espera al 3 de noviembre, cuando se celebrará en el Tribunal de Mayagüez, la vista preliminar por los cargos que enfrenta. 

La menor estaba bajo la custodia de Perez Santos cuando su madre Tania llegó a la residencia de la pareja, en el sector El 30 del barrio Indiera Alta de Maricao, y la encontró moribunda y con severos golpes en diferentes partes de su cuerpo. Más tarde fue declarada muerta en el Hospital donde fue llevada de emergencia, en Castañer en Lares.