Un hombre del área de Humacao, que presuntamente grabó y fotografió a menores en conductas sexuales explícitas fue arrestado el jueves en su residencia, por producción de pornografía infantil.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y los Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) estuvieron a cargo de la investigación que culminó con el arresto.

La denuncia criminal alega que entre octubre de 2016 y enero de 2017, Isaias Estrada Morales, de 40 años, tomó fotografías y grabó videos de menores cometiendo actos sexuales explícitos.

Estrada Morales tuvo este viernes su primera comparecencia ante la magistrada Camille Vélez Rive. Luego fue llevado al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, donde esperará por el juicio. La vista preliminar fue fijada para el 26 de julio a la 1:30 p.m.

La fiscal asistente Ginette Milanes está a cargo del caso.

La investigación fue parte de la Operación “Predator” de HSI, que es una iniciativa internacional para proteger a menores de depredadores sexuales. Desde el inicio de la operación en 2003, HSI ha podido arrestar a más de 12,000 personas por crímenes contra menores. En el año fiscal 2014, más de 2,300 personas fueron arrestadas por agentes especiales de HSI bajo esta iniciativa, y más de 1,000 víctimas fueron identificadas o rescatadas.

HSI exhorta al público a reportar cualquier actividad sospechosa o cualquier sospecha de que alguien sea un depredador sexual a través de su línea libre de costo 1-800-DHS-2-ICE o a través de su página cibernética. Tanto la línea como el formulario electrónico son atendidos las 24 horas por investigadores. Desde fuera de los Estados Unidos y Canadá, se puede llamar a través del 802-872-6199. Las personas con impedimentos auditivos pueden llamar al TTY 802-872-6169. Los niños desaparecidos o que se crea puedan ser víctimas de explotación sexual pueden ser reportados al Centro Nacional de Niños Desaparecidos o Víctimas de Explotación, que es un socio de la Operación “Predator”, a través de la línea libre de cargos 1-800-THE-LOST.