Tras el veredicto de no culpabilidad que exoneró a la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, el fiscal general José Capó defendió este jueves la labor del ministerio público, y afirmó que, cuando se sometió el caso, entendieron que la prueba era suficiente.

Capó rechazó que la prueba pericial que presentó el estado debilitara su teoría sobre la participación de De los Santos Pineda en el asesinato de su jefa Georgina Ortiz Ortiz.

El análisis reflejó, entre otras cosas, que no se halló material genético de la empleada doméstica en el cuerpo de la occisa.

"La fiscal creía en su caso. Me parece que la fiscal hizo una labor titánica... Lo reconozco a la fiscal Elba Acevedo, desde el inicio. El caso obviamente lo discutió con el jefe de fiscalía en aquel momento y procedió a radicarlo, y el proceso corrió como en todos los casos, asistir al abogado, planteamientos y todo”, dijo el jefe de los fiscales en un aparte durante su participación en la Convención de Periodistas, en el Condado.

Relacionadas

“El jurado escuchó, quien era el que tenía que hacer la determinación, y encontró no culpable y eso lo respetamos", abundó.

Un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres encontró a la mujer de nacionalidad dominicana no culpable por el asesinato de Ortiz Ortiz y por una violación a Ley de Armas. De inmediato, se ordenó su excarcelación.

Por el cargo de asesinato, De los Santos Pineda se exponía a una pena de cárcel de 99 años.

Capó rechazó que la ausencia del ADN de De los Santos Pineda en el cadáver de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué la relevara de la comisión del delito, pues recordó que el cargo de asesinato que pesaba en su contra era en concierto y común acuerdo con una persona no identificada.

“El hecho de que una persona se acuse de asesinato no es porque es el autor directo que causa el efecto de la muerte. Aquí se acusa en concierto y común acuerdo. Yo puedo estar participando con otro, y el otro ejecuta, estoy al lado de él, soy parte del plan, se acusa por el mismo delito”, enfatizó el fiscal general.

Recordó que dos jueces evaluaron la prueba durante las vistas de causa para arresto y causa para juicio, y determinaron que la evidencia era suficiente en esas etapas del caso.