Con el propósito de evitar congestiones vehiculares como la del pasado sábado, cuando taxistas ocuparon carriles en la entrada de la isleta de San Juan -reflejo de la controversia latente con Uber- se acordó esta mañana el compromiso de no usar el tranque de vías públicas en el país.

El compromiso ocurrió entre la Policía, líderes de taxistas y transportistas, dijo el coronel Bernardo Bermúdez tras una reunión entre líderes del cuerpo de seguridad y representantes de las empresas de red de transportes (ERT), que además de Uber incluye a Procars.

"(Se acordó) resolver esto en los tribunales y no ocasionar tapones ni trancar vías públicas", expresó Bermúdez.

El coronel también dijo que la Policía hará cumplir la Ley 282 (Ley de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico) para evitar que choferes de las empresas de red de transporte (ERT) recojan pasajeros en las zonas turísticas. Bermúdez especificó que los conductores de ERT pueden llevar pasajeros a las zonas turísticas, pero no pueden recogerlos porque esa es área de los taxistas y los otros transportistas.  

La reunión entre representantes de ambas partes, fogosa en algunas ocasiones, duró unas dos horas. Cada uno de ellos expuso su postura en cuanto a los lugares donde pueden o no operar, según interpretan la mencionada ley y reglamentos aplicables a la conferencia.