Dos turistas se pusieron esta noche la capa de héroes y, sin pensarlo mucho, echaron abajo la puerta de una de las casas que ardía en la calle Mariana de Santurce para entrar y sacar a dos personas, una de ellas aturdida, la otra ya con quemaduras en la espalda.

Poco después llegaron los héroes del Cuerpo de Bomberos, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y la Policía, para socorrer y evacuar a las personas de los alrededores y evitar que el incendio que consumió dos casas y dejó otras dos bastante afectadas terminara en una tragedia mayor. 

Las cuatro personas afectadas, dos por quemaduras y otras por otras causas, fueron llevadas a hospitales, mientras el área permanecía acordonada y los bomberos continuaban apagando lo que restaba del incendio, ante las miradas de sorpresa y tristeza de los vecinos del área que aún permanecía en la calle de la tragedia. Un pesado humo y el intenso olor a maderas y otros materiales quemados impregnaban el área.

Pablo Galego Estévez y Félix García Cid, el primero policía en Barcelona y el segundo policía en Madrid, llegaban al hospedaje aledaño a una de las viviendas que ardió, cuando se encontraron con las llamas.