Sabana Grande. - Un cortocircuito pareció ser la causa del incendio que consumió el segundo piso del Museo de Historia Sabaneña de la ciudad del Petate, a eso de las 9:00 de la noche del jueves.

Afortunadamente, al momento del fuego no había personas dentro de la instalación municipal que ubica en la calle Angel Gregorio en el casco urbano de Sabana Grande.

No obstante, los daños fueron estimados en $250 mil, según dijo el alcalde Miguel Papín Ortiz Velez, quien seguido dijo estará “tocando las puertas de Fortaleza, al igual que la de los representantes Lydia Méndez y Jaime Perelló y de los senadores Martin Vargas, Ramoncito Ruiz y la de (Eduardo) Bhatia, a ver si hay algo por allí que les haya sobrado y nos puedan dar la mano”, dijo el alcalde, recordando que “los seguros no pagan la totalidad de los daños reportados”.

Según la investigación del agente Edilberto Méndez de la Unidad de Explosivos de Mayagüez de la Policía de Puerto Rico, el siniestro se originó en el segundo piso, debido a un corto circuito en la caja de distribución que alimenta la electricidad que va a los aires acondicionados, informó el agente Diosdado Santiago de esa división policiaca.

En términos estructurales, el lugar se vio afectado por las llamas en el segundo nivel del edificio, donde ubicaba la colección deportiva. Ahora hará falta contratar un ingeniero para rehabilitar la sala.

“La pérdida del edificio como tal, podría estar en más o menos $80 mil a $100 mil dólares”, dijo el alcalde, quien agregó que “el valor más grande es la colección deportiva. Hay que trabajar con el seguro y buscar a alguien en Instituto de Cultura que le de valor al precio de cada pieza que hay ahí”, dijo.

Entre las colecciones del deporte están las de estrellas como sabaneñas,  Alcides Curret, jugador que más hits ha conectado en el béisbol Doble A; José Vidró, jugador de Grandes Ligas con Montreal; Jonathan Sanchez, de los Gigantes de San francisco; Radames Vega, medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de 1978 en Colombia; Raúl Mercado, de los Leones de Ponce en béisbol; Sammy Morales, jugador de béisbol aficionado con más cuadrangulares; John Ruiz, el primer blanco en ser campeón de boxeo peso pesado del mundo y Witito Martínez, Fidelio Rosado, Gerson Rodríguez, entre otros.

Aunque el siniestro se originó en el segundo nivel del edificio, se dijo que el humo y el hollín pudieron afectar otras partes de la galería, donde cuadros que pudieran tener un valor de hasta $10 mil dólares, como lo son los cuadros de Rafael Hernández y el del rostro de cinco alcaldes de Sabana Grande, hecho en hilo por Beatriz Sanabria.

Por su parte, el profesor Rafael David Valentín, presidente de la entidad que acoge al Museo de Historia Sabaneña Inc., aclaró que “se logró salvar las colecciones prestadas. No es que se hayan destruido, sino que habrá que tratarlas para quitarles el hollín. Es cuestión de calma. En ese trabajo se fueron seis años de estudios míos y de lucha buscando información. Hay muchos originales”, acotó Valentín.

“Es difícil emocionalmente. Crea controversia interna muy difícil de ver en realidad”, comentó Valentín, destacando que al igual que él, otra que se echó a llorar cuando vio el lugar consumido por el fuego, lo fue Sonia Rodriguez, quien estuvo mano a mano trabajando con Valentín para conformar la muestra.

A preguntas de este medio, Valentín señaló que el estimado de $250 mil se hizo tomando en cuenta en el trabajo que requiere tratar de nuevo las piezas para recuperarlas.

“El hollín es algo que si se mezcla con agua, se vuelve algo así como un aceite. Hay que saber sacarlo. Salvar una medalla tardar en lo que se sacan los efectos del hollín sin que penetren el poro de la tela”, acotó.

El Museo de Historia Sabaneño inc., es administrado por un grupo de voluntarios, en su mayoría maestros y amantes del arte, en acuerdo con el municipio. Gran parte de las colecciones que allí se exhiben pertenecen a la entidad, pero otras son prestadas.

En cinco años ha recibido algunas 10 mil visitas. Existen ahí documentos que datan desde el siglo 19, como cartas del primer director de Salud, Dr. Félix Tio, del primer aviador de Puerto Rico, Félix Rigau, entre otras.

La recuperación tomará varios meses, por lo que se estima que en los próximos cinco meses el museo este cerrado para el público.

“Hay pueblos grandes que no han podido producir un museo tan perfecto sobre la historia de su pueblo como este. Fueron muchos años de trabajo del profesor”, aseguró el alcalde.