Representantes de unas 20 organizaciones que favorecen la implementación en las escuelas públicas de un currículo que fomente la educación con perspectiva de género se expresaron satisfechos con el diálogo que sostuvieron este martes con el gobernador Alejandro García Padilla.

El grupo recibido por el mandatario acogió a portavoces de unas 20 entidades, asociaciones profesionales, sindicatos e iglesias, que fueron convocados luego de que la semana pasada, junto a otras 32 organizaciones, hicieran un llamado al país a educarse y apoyar la perspectiva de género en la educación.

“Nos sentimos más que satisfechas. No solo por la reunión con el gobernador, sino por el compromiso y consistencia que estas entidades aliadas han demostrado en torno al tema de la equidad y educación.  Vivimos un momento histórico en el que fuerzas sociales se han unido para que nuestro país dé otro paso en defensa de la dignidad y derechos humanos de cada persona”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Pagán reiteró que hay que defender enseñanza con perspectiva de género por ser un mecanismo para lograr la equidad.

“La perspectiva de género no es un fin en sí misma. Es un instrumento para la equidad y por eso hay que defenderla. Se trata de que el estado asuma la responsabilidad que tiene como ente a cargo de garantizar la seguridad y los derechos humanos de toda persona”, expresó.

Asimismo, opinó que las escuelas son un espacio de formación social en el que debe prevalecer el análisis y la práctica de los principios de dignidad humana, equidad y respeto que emanan de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Por su parte, las tres líderes magisteriales Eva Ayala (Educamos), Aida Díaz (Asociación de Maestros) y María Lara (Federación de Maestros) reiteraron la importancia de incluir a educadores en un proceso de adiestramiento que permita implantar con éxito la perspectiva de género en los planteles. El trío solicitó que además se agilice el proceso para que todas las partes involucradas puedan colaborar de manera efectiva.

Por otro lado, Pagán indicó que durante la reunión, García Padilla reiteró su compromiso con una educación para la equidad en las escuelas públicas y con hacer lo que es correcto para la niñez y el País. 

“Nos parece que él está muy claro en cuanto a lo que es correcto en este tema y esperamos que sus próximas acciones sean cónsonas con nuestras expectativas”, señaló. 

“Esas expectativas incluyen la pronta publicación de la carta circular, adiestramientos a integrantes del sistema educativo y que el gobierno desarrolle una campaña educativa sobre el tema”, abundó la portavoz de CABE.

Destacó que en el encuentro se observó una representación equitativa de mujeres y hombres. Entre los presentes estuvieron las líderes magisteriales de Educamos, la Federación de Maestros y la Asociación de Maestros. También, dijo, hubo representación de la Asociación de Psicólogos Escolares, la Asociación de Psicología, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y otros grupos profesionales. 

Del sector religioso, asistieron líderes de la Iglesia Episcopal, Metodista, y de la Mesa de Diálogo Martin Luther King. Igualmente, comparecieron miembros de la Coordinadora Paz para la Mujer, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y la Red de Albergues.

Las organizaciones presentes se comprometieron a ser voceras a favor de la equidad en la educación y a educar en torno a la perspectiva de género.