Más de 9,000 intercepciones telefónicas de conversaciones entre los 16 coacusados por traficar metanfetamina son parte de la prueba con la que cuenta la fiscalía federal en el caso contra Javier "Mother" Trujillo Plumey y otros.

En una conferencia de estatus del caso contra el hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, y otros 15 acusados, el juez federal Juan Pérez Giménez ordenó al fiscal Aaron P. Howell a entregarle a los abogados ofertas para ver si pueden llegar a acuerdos en este caso para fines de esta semana.

Uno de los abogados de los implicados, Juan Ramón Acevedo, fue quien hizo la solicitud de que se le extiendan ofertas para ver si se llega a una negociación. El fiscal indicó que no lo había hecho porque no ha completado el proceso de descubrimiento de prueba. Fue entonces que el juez indicó que debe hacerlo esta semana.

Relacionadas

Se pautó una conferencia de estatus de seguimiento para el 12 de diciembre.

Trujillo Plumey y Ramón Antonio "Gabriel" Torres González fueron señalados como los líderes de una organización de narcotráfico que suplía metanfetamina, conocida como "crystal ice" y "meth", sustancia que se detectó por primera vez en la Isla al llevar a cabo esta investigación.

Los acusados, que fueron arrestados el 21 de agosto pasado, también distribuían Gamma-butyrolatone (GBL), un depresivo conocido como éxtasis líquido o "date drug".

Según la pesquisa, el resto de los acusados transportaban la droga desde California por el servicio de correo postal o compañías postales privadas. También había corredores que distribuían los narcóticos a través de Puerto Rico, y usaban teléfonos celulares para facilitar el tráfico de la sustancia controlada.

La metanfetamina es una de las drogas más caras y peligrosas. Se indicó que un gramo de dicha sustancia cuesta $200, mientras que uno de cocaína cuesta $20, por lo que es una droga usada mayormente por personas de clase media y alta.

Al momento de ir a arrestar a Trujillo Plumey, agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) fueron a casa de su padre e irrumpieron en la residencia, pero no se habían informado que el acusado estaba bajo la custodia de la Administración de Corrección y Rehabilitación por violar una probatoria de Florida al ser detenido robando en la tienda Macy's en Plaza las Américas, caso que se ve a nivel estatal.