Un jurado encontró culpable ayer de forma unánime a Francisco Miranda Bermúdez, acusado de asesinar al estilista Miguel Rodríguez Fernández.

Además, el jurado autorizó que se le impongan cinco agravantes, dos de ellos conocidos como de crimen de odio.

Esto quiere decir que cuando salga la sentencia, la jueza Sylkia Caraballo Nogueras, está obligada a imponer penas más altas que consideren esos agravantes.

“Pues estamos contentos, felices por una parte, porque yo siento que ya se le hizo justicia a mi hijo Miguel, pero por otra yo sigo triste. Era mi hijo y ya nunca más lo voy a tener... Lo único que puede consolar en este momento es que esa persona no va a pisar más la calle y hacer daño a otras personas”, afirmó el padre de la víctima Julio Rodríguez  al conocer las determinaciones.

La fiscal María del Carmen Trípari Quintana, quien junto a Annette Esteves Serrano llevó la prueba del caso, dijo que se sentía satisfecha “porque se envía un mensaje claro y contundente de que la dignidad de todos los ciudadanos es inviolable”.

Indicó que esta decisión allana el camino para cuando se pase juicio contra Francisco Miranda Sánchez por el mismo crimen. 

Por su parte, Esteves Serrano indicó que durante las argumentaciones finales le recordaron al jurado que su decisión podía evitar que se siga propagando el odio.

“Les pedimos que enviaran ese mensaje que fuera contundente de que no permitieran más odio a las personas homosexuales, que no permitieran más odio a las personas que no piensan igual y ese mensaje de no más odio fue avalado”, expresó.

Miguel  fue asesinado de 51 puñaladas el 17 de julio de 2015 en el barrio Gabia, de Santa Isabel. 

Según las investigaciones de la Policía, el coacusado  tuvo una relación íntima con el estilista, al punto de que en un momento se consideró que se trataba de un incidente de violencia doméstica.

El padre del coacusado habría hecho expresiones de rechazo contra Miguel.

Ahora el juicio contra el hijo continúa el 29 de junio con la selección de jurado.

Los cargos en los que se encontró culpable unánimente ayer a Miranda Bermúdez fue en asesinato en primer grado y un cargo de violación a la Ley de Armas.

Un tercer cargo sobre uno de los cuchillos utilizados en la comisión del crimen no prosperó porque se trató del cuchillo que usó Miranda Sánchez, dijo la fiscal Esteves.

Los agravantes autorizados por el jurado fueron: prejuicio por razón de su orientación sexual, la crueldad demostrada al cometer el delito, influenciar  y dirigir al coacusado para cometer el asesinato, haber actuado en concierto y común acuerdo con el coacusado y haber causado grave daño corporal.

Adicional a eso, la jueza deberá tomar en consideración que Miranda Bermúdez es reincidente ya que había cometido otros delitos anteriormente y en el caso de Ley de Armas se duplica la pena que se imponga por esa misma razón. 

Miranda Bermúdez escuchará la sentencia, que sobrepasaría por mucho los 100 años de cárcel,  el 23 de junio.