Una vecina le advirtió al acusado que no vuelva por el caserío donde vivía

Aguadilla. Durante el día de hoy, un jurado compuesto por siete hombres y siete mujeres tiene la encomienda de repasar la prueba contra Javier Álvarez Luciano, acusado de maltratar y atentar contra la vida de su hijastro de seis años. También se le acusa por violación a la Ley de Armas.

El menor fue encontrado desnudo y casi moribundo dentro de un cilindro de lavadora, a orillas de la playa La Mojonera en Rincón, el pasado 26 de agosto. Por estos mismos hechos, el lunes próximo comenzará el juicio contra la madre del menor, Yaneli Lecona López, de nacionalidad mexicana, acusada de encubrimiento y negligencia.

Tanto los fiscales Silda Rubio y Néstor Márquez como el abogado Hilton García Aguirre, de la defensa, presentarán hoy sus informes de la prueba desfilada contra Álvarez Luciano desde el pasado 3 de febrero en la sala 503 del Tribunal de Aguadilla. De 39 testigos, solo 19 bastaron para que el Ministerio Público pasara la prueba en contra el acusado.

Ayer, la defensa sentó a la última testigo de 12 que fueron admitidos por el tribunal, una vecina contigua al apartamento donde vivió el menor junto a su madre y padrastro en el Residencial San Rosa. María S. Mendoza inició su testimonio recordando que el día de los hechos vio al niño -como todas las mañanas- y que no notó que tuviera algún golpe en el brazo. Tampoco vio a Javier porque entró a su apartamento.

Sin embargo, la fiscal Rubio le hizo reconocer que en su declaración jurada había dicho que ese día vio a Javier salir con una vara y que le dijeron que iban a pescar.

Para ello, la fiscal le entregó a la testigo su declaración jurada y esta tuvo que aceptar que sí lo había dicho.

En esa misma declaración jurada, también dijo que por la tarde llamó a Javier para preguntarle por el niño y que salió Yaneli y le dijo que el menor estaba durmiendo en el cuarto. Lo cierto es que el menor ya estaba en el Centro Médico de Mayagüez recibiendo auxilio, tras ser encontrado severamente golpeado e inconsciente.

A su salida del Tribunal de Aguadilla, la vecina hizo expresiones contundentes contra el acusado, a quien “no lo quieren allí”.

“Yo creo que él lo hizo. Él dice que no lo hizo, pero yo creo que lo hizo, porque si no, ¿por qué no dice quién lo hizo?”, cuestionó la vecina, haciéndose eco de la voz de otros residentes del complejo público. “Ahí el no puede entrar”, reiteró.

Mientras, el licenciado García Aguirre dijo tener la conciencia tranquila, en lo que a su desempeño como abogado de oficio respecta.

“Yo te puedo decir que la mejor almohada para dormir es una conciencia tranquila. La mía está bien tranquila”, dijo, reiterando que no sentó a Javier a declarar “porque no todo el mundo es buen testigo para declarar”.

Álvarez Luciano había sido convicto en el 2006, por un caso de apropiación ilegal y se le imputa violar la probatoria por un caso de Ley 54 contra su ex esposa Damaris Rodríguez.

De un acusado ser declarado culpable por tentativa de asesinato se enfrenta a 20 años de prisión; si fuese reincidente, se le sumarían 10 años, para un total de 30.

Por Ley de Armas, cumpliría 5 años, y si es reincidente, tres adicionales

Por el cargo de maltrato de menores, la pena fluctuaría entre 3 a 5 años, y con reincidencia podría llegar a 8 años en prisión.

Si se solicitan agravantes, aumenta la pena total en un 28%.

Ya la fiscalía radicó una moción por agravantes y la defensa, una, por atenuantes.