Cinco arrestados, una manifestante herida, 21 agentes lesionados, zafacones incendiados y vandalismo en varias estructuras, incluyendo la Catedral, fue el saldo de las manifestaciones de ayer, lunes, en los alrededores de La Fortaleza en el Viejo San Juan solicitando la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, según el Negociado de la Policía (NPPR).

Los detenidos fueron identificados como Rafael I. Elías Trujillo, de 40 años, de San Juan quien fue detenido supuestamente por una agresión en la calle San José a eso de las 10:20 p.m. del lunes; Manuel Touset Medina, de 31 años y Javier Smith Torres, de 34 años, ambos vecinos de Ponce, quienes fueron arrestados por obstrucción a la justicia en la madrugada de hoy.

Además, se intervino con Perla López Nazario y Robert Talane, pero el NPPR no precisó las circunstancias de sus arrestos.

El director de la Oficina de Prensa del NPPR, Axel Valencia, informó que las personas fueron detenidas por personal de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones quienes presuntamente los observaron lanzando piedras y otros objetos contra policías.

Estos casos serían consultados con el fiscal de turno para que determine si se radicaría algún cargo contra ellos.

Según los informes de novedades, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, martes, un hombre, identificado como Mambrú de León denunció que fue herido a macanazos mientras trataba de explicarle a los agentes que no estaba involucrado en ningún incidente de violencia durante la manifestación. Los hechos ocurrieron en la calle Del Cristo a las 11:00 p.m.

El herido fue atendido por paramédicos. Su condición es estable.

A pesar de que en las imágenes difundidas se observaron a otras personas afectadas y a una mujer que fue golpeada en las piernas, los incidentes no se hacen constar en los informes oficiales.

Otra de las querellas se recibió a las 11:28 p.m. de ayer ocasionando la activación de la División de Explosivos tras recibirse una llamada de amenaza de artefacto explosivo en el Capitolio, la inspección de la estructura utilizando a la Unidad Canina culminó a las 2:06 a.m. sin ninguna novedad.

También bomberos atendieron un incendio en varios contenedores de basura en la calle Fortaleza. No hubo afectados.

A las 2:03 a.m. un ciudadano denunció que le rompieron el cristal frontal de su auto marca Honda Civic del 2014, que estaba estacionado en la esquina de las calles San José y Luna del Viejo San Juan.