El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la División de Integridad Pública y Derechos Civiles del Departamento de Justicia aún no han decidido si se presentarán cargos criminales contra varios integrantes de la Policía Municipal de Guaynabo que participaron el pasado 12 de enero en una intervención de tránsito que culminó con la muerte de Juan Vega Mejías, de 36 años.

Vega Mejías, en cuyo expediente aparecían direcciones de San Juan y Bayamón, perdió la vida baleado luego de que supuestamente intentara escapar tras ser detenido por la Policía en una marginal de la Avenida Rafael Martínez nadal, en San Patricio. Dentro de su vehículo, informó en aquel entonces la Policía, se ocupó marihuana, cocaína, un tambor con 49 balas, dos cargadores adicionales que guardaban en total 33 balas y una pistola Glock calibre .40.

Relacionadas

Este medio solicitó al Departamento de Justicia una entrevista de seguimiento, pero sólo se enviaron declaraciones escritas de su portavoz, Amber Lee Vélez Burr.

"Este caso permanece bajo investigación por parte del fiscal Fleming Castillo Alfaro. Al momento, se aguarda por el recibo de los resultados por parte del Instituto de Ciencias Forenses, de patología, balística, ADN y sustancias controladas. Una vez se reciban, el fiscal estará en posición de evaluar y contrastar lo vertido en los testimonios de personas involucradas, así como de personas relevantes a esta investigación”, indicó Vélez Burr, quien notificó que no se ofrecerían entrevistas relacionadas al caso.

Se desconoce el avance de la pesquisa y qué resultados preliminares ha arrojado. No se informó si de la investigación se ha concluido que la vida de los agentes estuvo en peligro o si Vega Mejías –quien no tenía récord delictivo– tenía acceso al arma ocupada en el vehículo al momento de ser baleado.

En entrevista con este medio al día siguiente de los hechos, la fiscal Brenda León, directora de NIE, indicó que en la escena había alrededor de cinco agentes de la Policía Municipal de Guaynabo a quienes se les ocuparon sus armas de fuego. 

En el informe de la Policía Estatal se identifican a los policías interventores como el agente Mariano San Feliz y el sargento Ángel Reyes Guzmán. 

Este medio supo que en la escena se ocuparon dos casquillos. 

Según se desprende de la pesquisa, Vega Mejías manejaba solo un auto Mitsubishi Mirage del 2010 color gris en dirección de Garden Hills hacia San Patricio cuando viró hacia la izquierda en el semáforo que se ubica debajo del expreso Rafael Martínez Nadal en dirección a la marginal. León había confirmado que la intervención con el hombre fue porque tenían los tintes de los cristales muy oscuros.

En el informe policiaco confeccionado con información brindada por la división de Homicidios de Bayamón, se especifica que el conductor del auto actuó con hostilidad hacia los policías y trató de huir en el auto. No se precisa con claridad si el hombre apuntó con un arma de fuego a los oficiales, aunque sí chocó una grúa y una patrulla de la Policía. Finalmente los oficiales abrieron fuego y lo alcanzaron con un disparo debajo de la oreja izquierda que le quitó la vida en el acto.