Un informe dado a conocer hoy, viernes, revela que hubo uso de fuerza excesiva por parte de los agentes que agredieron a 14 confinados en la institución penal 292 de Bayamón el 21 de marzo pasado. Por esta razón, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, le notificó hoy, viernes, a nueve agentes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Administración de Instituciones Juveniles su intención de destituirlos.

Los investigadores concluyeron, además, que los  agentes incluyeron información falsa en los informes.

Negrón Fernández informó que estos agentes adscritos a la (UOE) recibieron, en la mañana de hoy, sus cartas con intención de destitución más separación inmediata de empleo y sueldo, al igual, que otros tres oficiales de la institución que fueron espectadores del incidente.

Sancionó a dos sargentos y a un agente que observaron las agresiones y no intervinieron para evitar la posible comisión de delito, violación de derechos civiles o violación a los reglamentos y órdenes administrativas del DCR.

“A estos se les notificó la intención de destituirlos del puesto que ocupan”, apuntó.

De igual modo, impuso sanciones a un sargento y dos oficiales correccionales que no rindieron los informes de incidente de uso de fuerza conforme a los reglamentos del departamento.

“En cuanto a estos, se les notificó la intención de suspenderlos de empleo y sueldo, 30 días laborables al sargento y 15 días laborables a los oficiales.

“Me reafirmo en lo que reiteradamente he expresado, bajo mi secretariado no se tolerará el abuso contra la población confinada. Aunque son personas que le han fallado a la sociedad, continúan siendo seres humanos y el trato hacia ellos tiene que ser digno y respetuoso. Nuestra misión en cuanto a los confinados es clara, custodiarlos y rehabilitarlos. Mi política es de cero tolerancia al uso excesivo de la fuerza”, dijo Negrón Fernández, en un comunicado de prensa.

El secretario señaló que el mismo día en que  ocurrieron los hechos, personal de alto rango que estaba presente en la institución le facilitaron a los confinados presentar la querella ante la Policía, lo que dio inicio a la investigación criminal que conduce la Fiscalía de Bayamón.

Justicia someterá cargos a los implicados

Por su parte, el fiscal del distrito de Bayamón, Jam Mangual, indicó en días recientes, a Primera Hora, que radicará cargos por agresión y violación al artículo 5.05 de la Ley de Armas contra 10 oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Administración de Corrección que agredieron, sin justificación, a 13 confinados de la sección de máxima seguridad de la institución penal 292 en marzo pasado.

Aunque no abundó, explicó que los cargos de agresión serían menos graves, pero no así los del artículo 5.05 de la Ley de Armas, que establece que es un delito grave agredir sin justificación alguna.

“Voy a radicar cargos ya que hubo unas agresiones injustificadas que se tienen que llevar al tribunal de justicia para finalmente adjudicar”, dijo.

Aunque Primera Hora denunció la golpiza en agosto pasado, no fue hasta días recientes que Notiuno   dio a conocer las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de esta institución.