Según detalló a una emisora radial el coronel Reynaldo Bermúdez, jefe de la región policiaca de San Juan, la Policía evalúa un posible caso de negligencia. El agente Carlos Claudio La Santa, de la división de Homicidios está a cargo de la investigación, en conjunto con la fiscal Frances Ortiz.

Mientras, el DF también estuvo investigando en el lugar de los hechos, según informó Paola Figueroa, portavoz de la Administración de Familias y Niños (Adfan).

“Hay presencia allí, en Casa Cuna. Continuamos con la investigación, pero eso puede tardar un poco”, dijo Figueroa, aclarando que la investigación de la institución va encaminada a determinar si hubo negligencia y maltrato institucional.

Relacionadas

“Según el resultado de nuestra investigación, se podría llevar a un plan de acción correctiva. Puede llevar hasta a remover a los menores del hogar si se determina que no cumple con la exigencias de seguridad”, añadió Figueroa al explicar las posibles consecuencias de la pesquisa.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, notablemente afectada por lo ocurrido, declaró a los medios que habría consecuencias “contra varios empleados, de las más severas, de la más rígidas”.

“Pero ninguna consecuencia que asuma ningún empleado va a traer de vuelta a esa niña. Y eso es algo muy difícil”, dijo entre lágrimas Cruz Soto.

La alcaldesa fue enfática en que la piscina no estaba autorizada para ser colocada en el lugar. “Yo soy bien meticulosa con todos estos niños. Soy bien estricta con el cuidado que se le da a estos niños y siempre estoy pendiente de cualquier situación. Y esas piscinas no estaban autorizadas”, afirmó, recordando que ya en el pasado alguien puso unas piscinas pequeñas, y al verlas, de inmediato ordenó retirarlas.

Cruz Soto comentó que esa misma tarde había comenzado la investigación policial y que los agentes habían tenido acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El trágico suceso ocurrió en la tarde del lunes, a eso de las 4:00 p.m. Aparentemente los niños jugaban en las piscinas colocadas en Casa Cuna y la menor quedó fuera de la vista de la cuidadora, dando lugar a la desgracia. La menor recibió primeros auxilios en el lugar, pero no pudieron salvarla y llegó sin vida al hospital.