El sospechoso de agredir sexualmente a una universitaria durante la madrugada de este viernes en el Paseo Jaime Benítez, en Río Piedras, fue identificado en una rueda de confrontación por la víctima, confirmó la Policía. 

El detenido, de 22 años y residente de Bayamón, se encuentra en libertad bajo probatoria por delitos de abuso sexual y robo contra una menor de 16 años. Según los expedientes de la Policía, fue fichado el 17 de agosto de 2015. 

La directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), la teniente coronel Jazmín Pérez Maurás, reveló que el detenido también fue señalado en la rueda de confrontación por un ciudadano que lo vio cuando huía en un vehículo. 

Los hechos ocurrieron a las 3:30 a.m. de este viernes, luego de que la estudiante de intercambio, natural de Holanda, Países Bajos, estuviera compartiendo con amistades en uno de los negocios del lugar que es frecuentado por universitarios. Tras despedirse, mientras se dirigía hacia su hospedaje, fue interceptada por el individuo detrás de un restaurante de comida oriental, donde abusó sexualmente de ella. 

“Ella estaba en el área de la avenida Universidad compartiendo con unas amistades, ella abandona el grupo de personas con las que estaba, que eran también estudiantes, y se va para su hospedaje y ahí es que se le acerca este individuo y la agrede sexualmente, en la calle”, describió, por su parte, la teniente Wanda Torres, directora de la División de Delitos Sexuales de San Juan. 

Tras la agresión sexual, la joven corrió para pedirles ayuda a varios ciudadanos y uno de ellos observó al sospechoso mientras caminaba hacia un vehículo, en el que se montó y apuntó el número de tablilla, añadió Pérez Maurás. 

“Cuando este sube al vehículo y se marcha, un ciudadano anotó el número de tablilla del vehículo, a través de ese número de tablilla la investigación se realiza y con la investigación de la División de Delitos Sexuales llegamos a la dirección donde esta persona reside”, precisó la teniente coronel. 

El detenido, se aclaró, no estaba en el grupo con el que compartía la querellante. 

La joven, de 21 años, fue transportada hacia un hospital, según lo establece el protocolo en estos casos. Allí se le tomaron las muestras de rigor. Luego, fue dada de alta. 

Según se indicó, recibe apoyo de la oficina del presidente de la universidad donde estudia como parte de un intercambio, y de personal de seguridad de la institución. Además, se les notificó a sus familiares del incidente, señaló Pérez Maurás.

“Ella va a estar aquí hasta que termine todo el proceso. Ella tiene interés en el caso”, dijo Torres. 

El caso será consultado con la fiscal Jermaine Báez, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Región de San Juan para entonces proceder con la radicación de los cargos criminales correspondientes.

Durante la noche de hoy, la fiscal comenzaría a tomar declaraciones juradas y a reunir la prueba contra el detenido.