El Tribunal de San Juan ordenó hoy al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Rafael A. Ramos Sáenz, a que comparezca a testificar ante dicha agencia gubernamental el próximo mes por una investigación relacionada a su participación en el polémico caso del chat que involucra a varios funcionarios del gobierno.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos advirtió que si Ramos Sáenz no comparece a prestar su testimonio el próximo 4 de mayo a las 9:00 a.m. en el Salón de los Comisionados de la CEE, podría conllevar un desacato y se procedería a ordenar su arresto.

La orden del tribunal surge tras una petición de la CEE para que Ramos Sáenz testifique sobre posibles violaciones éticas y de ley por su participación en un grupo de WhatsApp en el que también participaron varias figuras del Partido Nuevo Progresista cuando Ricardo Rosselló era candidato a la gobernación.

En la conversación, en los que Ramos Sáenz, fungiendo presidente de la junta local de la CEE en Moca, en la campaña electoral, envió a figuras del Partido Nuevo Progresista el borrador de una resolución que emitiría sobre la entonces controversia con el Partido Popular Democrático en torno al voto de los encamados.

La investigación de la CEE es la tercera pesquisa que enfrenta Ramos Sáenz por los hechos, unida a la que realizan la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y el Departamento de Justicia.

En el caso de la OAT, un informe indicó que “el juez Ramos Sáenz participó activa y públicamente en asuntos político partidistas desafiando así los principios básicos de dignidad, decoro, respeto y prudencia requeridos de todo miembro de nuestra Judicatura”.

El reporte de 72 páginas también recomendó un proceso disciplinario contra el juez.