El juicio contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, continúa hoy en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón, presidida por el juez José Ramírez Lluch.

Casellas Toro enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años de cárcel, un cargo de destrucción de evidencia, una violación a la Ley de Armas y un cargo por reportar falsamente la comisión de un delito.

El desfile de prueba empezó el lunes cuando la madre de la víctima, Aracelis CintrónVázquez, ocupó el banco de los testigos y relató la relación que había entre su hija y el acusado, ante un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres.

Relacionadas

Asimismo, dos compañeros de trabajo de Paredes Cintrón, Ricardo Saldarriaga y María Calderón, relataron conocer sobre diferencias en el matrimonio.

Ayer, el Ministerio Público sentó a cuatro testigos que ofrecieron detalles sobre el supuesto "carjacking" que ocurrió el 17 de junio de 2012 frente al Club Metropolitano de Tiro en Toa Baja, el cual, según su teoría, consistió de un montaje para reportar el robo del arma que el acusado posteriormente utilizó para segar la vida de su esposa. 

Los hechos que se le imputan a Casellas ocurrieron el 14 de julio del 2012 en la residencia de la pareja en la urbanización Tierralta III en Guaynabo.

Casellas Toro es representado por los licenciados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc. Los fiscales del caso son Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio Paredes.

A continuación las incidencias del tercer día del juicio:                                                                           (Día 1, Día 2)

3:40 p.m. - En resumen, hoy se escucharon testimonios sobre el club de tiro, el carjacking y lo que pasó el 14 de julio de 2012. 

Francisco González, presidente del Club Metropolitano de Tiro, confirmó que el club estaba cerrado el Día de los Padres del 2012. González también confirmó que en el club solamente se podía tirar con escopeta. Aunque, reconoció que hay socios que tiran con armas cortas. Dijo que una vez vio a Casellas tirando con un arma corta y lo regañó.

El médico Fermín Hernández describió la herida de bala de Pablo como pequeñita, con entrada y salida, y que estaba de ánimo "hyper".

El paramédico Francisco Vázquez atendió a Casellas en ambulancia en la PR-165 y dijo que éste declinó que lo llevaran al hospital. El paramédico aceptó que en su informe de incidencias no incluyó que Casellas le habló de dos asaltantes dominicanos, como hizo en la declaración jurada.

El paramédico tuvo muchos problemas para responder a las preguntas del fiscal y el abogado defensor.

Luego del almuerzo, declaró el cuarto testigo del día, Robert McCloskey, quien es vecino de Casellas. Este habló sobre unas detonaciones que escuchó el 14 de julio de 2012.

Hoy la sala 706 del tribunal de Bayamón estuvo llena nuevamente y hubo estudiantes de un colegio como observadores. Pablo Casellas estuvo acompañado por su hija menor. La madre y hermano de la víctima volvieron a estar presentes.

3:28 p.m. - En tres días de juicio, han declarado 11 testigos de cargo.

3:26 p.m. - El Ministerio Público traerá mañana a cinco testigos más.

3:19 p.m. - De los cinco testigos citados para hoy, cuatro declararon. El otro fue puesto a disposición de la defensa y ellos pueden traerlo luego.

3:12 p.m. - El juicio reanudará mañana, viernes, a las 9:00 a.m.

3:11 p.m. - Culmina el testimonio de Robert McCloskey. El juicio recesa por hoy.

3:10 p.m. - Pablo le dijo que le hicieron un carjacking. Le dijo que la persona que se montó al frente lo mandó al asiento del pasajero que le pidió su reloj Rolex y se lo dio, y que le pegó un tiro en el brazo derecho. Le dijo que se rompió el cristal y se tiró.

3:09 p.m. -  Al principio de su testimonio, el testigo habló sobre lo que Pablo le dijo del supuesto carjacking.

3:06 p.m. - Ya no están los estudiantes, pero hay público nuevo y la sala está llena.

3:02 p.m. - El testigo pensó que las primeras dos detonaciones podían ser ruidos provenientes de una construcción de un vecino.

3:01 p.m. - Fiscales protestaron esa línea de preguntas y ahora indaga sobre las horas en que se escucharon las detonaciones.

3:00 p.m. - Le pregunta si sabe si vecinos de la barriada hacen trabajos de jardinería en la urbanización y responde que no sabe.

2:56 p.m. - El abogado pregunta si ha habido incidentes criminales como escalamientos en esa urbanización y el testigo contesta que sí.

2:55 p.m. - Rebollo le pide al testigo que le confirme si cerca de la urbanización está la barriada Los Filtros, "mucha vegetación, casas humildes".

2:54 p.m. - El abogado Francisco Rebollo Casalduc hace el contrainterrogatorio.

2:53 p.m. - Luego se enteró de que había sido asesinada Carmen Paredes.

2:51 p.m. - McCloskey se disponía a salir de la urbanización, pero regresó por una llamada de su esposa. Vio vecinos por el parque.

2:50 p.m. - El testigo cerró la casa, prendió el acondicionador de aire y después desayunó.

2:46 p.m. - Luego, como 20 minutos después, su esposa ya estaba con él y escucharon dos detonaciones más "bien fuertes".

2:45 p.m. - Esas detonaciones fueron entre 9:00 y 9:05 a.m. Se oyeron "duro y sin eco".

2:40 p.m. - El testigo dice que el 14 de julio de 2012 mientras estaba en su casa lavándose los dientes escuchó dos detonaciones.

2:39 p.m. - "Tenía muchos documentos en el piso, muchas armas en el piso... puestas sobre el maletín, el sofá, la silla", dijo.

2:37 p.m. - El testigo visitó a Pablo en su casa hace varios años y entró a su oficina.

2:33 p.m. - El testigo dice que conoce a Pablo Casellas desde chiquito y es su vecino en Tierralta III en Guaynabo.

2:31 p.m. - La fiscal Phoebe Isales dirigirá el directo.

2:29 p.m. - Se reanuda la sesión.  El próximo testigo es Robert McCloskey. 

12:27 p.m. - Hay receso para almuerzo hasta las 2:20 pm.

12:26 p.m. - Culmina el testimonio del paramédico Francisco Vázquez.

12:25 p.m. - Vázquez Rivera le afirma al fiscal que la declaración jurada está más completa y no se contradice con el informe de incidencias.

12:23 p.m. - El testigo también tiene problemas para responder las preguntas del fiscal Rubio.

12:18 p.m. - Los estudiantes del colegio que están en la sala ya se ven aburridos. Están cabizbajos.

12:17 p.m. - El paramédico apuntó en su informe que Pablo Casellas vestía camisa blanca. Testigos previos han dicho negra.

12:12 p.m. - El testigo no recuerda haberle advertido a la fiscal Janet Parra que dio información en la declaración jurada que no estaba en su informe.

12:10 p.m. - El fiscal Sergio Rubio acudió al juez y este permitió la línea de preguntas.

12:09 p.m. - Padilla le preguntó al paramédico si entendía sus preguntas y el testigo respondió que unas sí y otras no.

12:08 p.m. - Admite que no redactó un documento suplementario.

12:07 p.m. - Testigo dice que le informó a su supervisor que se le habían quedado datos del informe, pero no recuerda cuándo.

12:02 p.m. - Está escrito que el paciente "iba para el club de tiro cuando fue interceptado recibiendo Alpha 12 (herida bala) de proyectil".

12:00 p.m. - Vázquez Rivera acepta que en su informe no incluyó que Casellas le habló de dos asaltantes dominicanos.

11:55 a.m. - Harry Padilla trae los datos que el testigo no incluyó en su informe de incidencias, como hora de llegada y salida de escena.

11:47 a.m. - Testigo señala que, estando en la PR-165, Casellas se arrancó el vendaje que le pusieron "y siguió sangrando el área afectada".

11:45 a.m. - La versión que le dio Pablo al paramédico fue que "dos individuos dominicanos trataron de asaltarlo y él para salvar su vida salió corriendo". Y le dijo que le llevaron la guagua y unas armas.

11:43 p.m. - Salvador Casellas llegó, se presentó y firmó el documento de relevo antes de marcharse con su hijo.

11:42 a.m. - Testigo le sugirió llevarlo al hospital pero declinó. Prefirió esperar a su padre.

11:41 a.m. - Eran dos orificios y "salía solamente una gotita de sangre que bajaba".

11:39 a.m. - Llegó a la carretera PR-165 para evaluar la herida de bala de Casellas. En la ambulancia le tomaron vitales y vendaron.

11:38 a.m. - El testigo es paramédico estatal.

11:37 a.m. - El tercer testigo de hoy es Francisco Vázquez Rivera. El 10mo en lo que va de juicio. El testigo es paramédico estatal.

11:34 a.m. - Retorna el jurado a la sala.

11:31 a.m. - La defensa se reserva la opción de citar posteriormente a ese testigo. Será excusado por hoy.

11:29: Abogados de defensa entrevistaron al testigo que los fiscales pusieron a su disposición. Se reanuda sesión.

11:11 a.m. - Casellas aprovecha el receso para moverse a la primera fila detrás de la defensa y sentarse al lado de su hija. Mientras, los estudiantes del Colegio Espíritu Santo comentan entre sí.

11:04 a.m. - Juez decreta receso para averiguar paradero de un testigo que no ha llegado. Además, la fiscalía no sentará a declarar a uno de los testigos citados y lo puso a disposición de la defensa.

11:02 a.m. - Culmina el testimonio del médico Fermín Hernández. Las partes están en el estrado.

10:59 a.m. - "Estaba un poquito hyper, hablador, no se veía una persona callada y tranquila", describe el médico. Le recetó Percocet y un antibiótico, y lavarse bien la herida.

10:56 a.m. - Presentaba una herida de bala de entrada y salida en uno de los brazos, pequeñita, describe testigo. Se le hizo una placa que arrojó que la bala "no había tocado hueso".

10: 47 a.m. - Se reanuda la sesión. El segundo testigo será Fermín Hernández, quien es emergenciólogo en el hospital Auxilio Mutuo. Atendió a Casellas el día del supuesto carjacking.

10:26 a.m. - A preguntas de Padilla, testigo afirma que su hijo tiene licencia y puede tirar con cualquier arma. Y que no era ilegal que su hijo tirara con armas de Pablo. Culmina el testimonio. Hay receso de 20 minutos.

10:19 a.m. - Sobre el momento en que vio a su hijo y a Pablo tirar pistola allí, dijo que eso iba contra las reglas del club. Dijo "que eso no era para eso y que tenía que guardar el arma". El arma era de Pablo. No vio al muchacho tirar.

10:18 a.m. - Regresa fiscal Parra al redirecto. Testigo afirma no está en el reglamento poder tirar con armas cortas a la tola.

10:18 a.m. - Testigo dice que Casellas no asistió a la actividad de padres de 2012. Termina el contrainterrogatorio.

10:12 a.m. - Testigo dice que es una cuestión de seguridad. Hay vigilancia, pero no puede garantizar que hoy día eso no siga pasando.

10:10 a.m. - También reconoce que otros socios tiraban con armas cortas en esa zona, pero que mientras él estaba presente no lo permitía.

10:09 a.m. - Testigo reconoce que vio a su hijo adolescente y a Casellas tirar pistola juntos y que por eso lo regañó y ordenó guardarla

10:08 a.m. - ¿Tiraban pistola?, pregunta Padilla. "Eso es correcto", responde testigo.

10:06 a.m. - Sobre la compatibilidad de esos orificios, responde "son de proyectiles, no de escopeta".

10:02 a.m. - Padilla pregunta sobre la tola, que es un lugar hacia donde se dispara para probar armas. Ha sido impactada en múltiples ocasiones y tiene orificios de diferentes tamaños, reconoce el testigo.

9:56 a.m. - Testigo dice que la verja que separa el club de la carretera Ramal 22 estaba rota.

9:55 a.m. - Ahora muestran foto de las instalaciones del club.

9:52 a.m. - Padilla intenta indagar cuan buen tirador de escopeta era Pablo Casellas.

9:46 a.m. - Testigo "veía mucho" a Pablo en el club, mayormente en sábados y domingos.

9:40 a.m. - Testigo estima que Casellas fue socio del club por un año y medio. No puede precisar hasta cuándo.

9:39 a.m. - Ahora contrainterroga el abogado Harry Padilla.

9:38 a.m. - Testigo dice que se le envían notificaciones a los socios sobre las actividades festivas que se realizarán. Casellas era socio para el 17 de junio de 2012, pero ya no lo es.

9:36 a.m. - El club hace una actividad por el Día de los padres y el año pasado se efectuó antes. Su política con los días festivos es abrir por petición de los socios. El Día de los padres en 2012 no abrió.

9:35 a.m. - Recuerda que una vez Pablo Casellas llevó un arma que no se podía usar allí, y el testigo lo orientó y la guardó.

9:31 a.m. - Responde dos veces "no" cuando le pregunta si se podía disparar rifle calibre 22 y pistola FNH Five Seven en junio de 2012.

9:30 a.m. - "Solamente escopeta", responde el testigo a pregunta de la fiscal Janet Parra sobre armas que se podían disparar en el club en el 2012.

9:28 a.m. - El primer testigo es Francisco González Ríos, comerciante y presidente del Club Metropolitano de Tiro.

9:25 a.m. - Se estipulan informes periciales de ocupación de unos objetos en distintas fechas: 14 de julio de 2012, 17 de junio de 2012, 16 de julio de 2012.

9:22 a.m. - El juez lee hechos estipulados por las partes. Estos son hechos, testimonios o documentos admitidos para consideración del jurado.

9:18 a.m. - El juez ordena sacar de sala al que hable o mastique chicle. Entra el jurado de seis hombres y seis mujeres, y tres suplentes.

9:08 a.m. - Entra el juez José Ramírez Lluch y las partes se reúnen en el estrado.

8:56 a.m. - En sala ya está el acusado, Pablo Casellas, con sus abogados. Entre sus familiares, su hija menor. Están citados cinco testigos. También llegaron los fiscales. Entre el público hay 14 estudiantes del Colegio Espíritu Santo de San Juan con su maestra.


Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.