El Departamento de Justicia todavía no está en posición de radicar cargos criminales contra dos individuos, supuestos responsables de acabar con las vidas de tres personas en dos choques de tránsito ocurridos en junio.

Una de las tragedias ocurrió el pasado Día de los Padres -21 de junio- en la carretera PR-138, sector Las Flores, en Coamo. Allí, según la Policía, Hidalberto Caratini Santiago, de 27 años, invadió el carril contrario y estrelló de frente su auto Suzuki SX4 contra un Suzuki Aerio en que viajaban cinco personas. 

El impacto cobró la vida de Máximo Moreno De Jesús y de Carmen Zayas Torres, de 75 años. Otras tres personas, Jorge E. Rodríguez Rivera, de 51 años, una menor de 17 años y Sylvia M. Moreno Zayas, sufrieron heridas. De este grupo, dos están ya fuera del hospital, pero ninguno ha podido ser entrevistado debido al impacto emocional que significó la tragedia, indicó Gingger Correa, portavoz del Departamento de Justicia.

Relacionadas

El caso conmocionó al país no solo por la magnitud de la tragedia, sino porque ese mismo día Caratini Santiago, vecino de Coamo, hizo alarde del uso de bebidas alcohólicas por la red social Facebook. De hecho, continuó enviando mensajes a través de la red social tras ser hospitalizado en el Centro Médico, de Río Piedras, a raíz de una lesión que sufriera en una de sus rodillas como resultado del aparatoso accidente.

Correa indicó que ya la fiscalía tiene en su poder los resultados de la prueba de alcohol por sangre que se le hiciera al individuo. Indicó además que se han tomado declaraciones juradas como parte del proceso para llenar el expediente criminal.

“Asimismo se han tramitado órdenes para la preservación de la evidencia digital”, dijo en declaraciones escritas.

“Una vez se puedan tomar las declaraciones juradas restantes se podría completar el sumario fiscal para llevar a cabo las acciones que correspondan en este caso”, agregó.

Una fuente policiaca le indicó a este medio que los cargos contra Caratini Santiago se podrían estar presentando en las próximas semanas. El individuo no ha sido entrevistado desde que fue dado de alta.

El caso es investigado por el agente Luis Martínez Mateo.

Otro caso pendiente de radicación de cargos ocurrió el 18 de junio cuando un hombre identificado como Fernando Ortiz, de 50 años, perdió la vida tras ser impactado frente al Estadio Hiram Bithorn por un conductor que se fue a la huida. 

El cuerpo de Ortiz permaneció una semana en el Instituto de Ciencias Forenses hasta que un hermano finalmente lo identificó. El infortunado era deambulante y desde el 2003 vivía en el albergue La Casa Nuestra, en San Juan.

Este hombre murió atropellado por el conductor de una guagua Toyota Tacoma roja del 2014. La tragedia ocurrió a las 9:55 p.m. y tras el choque, el hombre que manejaba la camioneta, según la Policía, hizo caso omiso a una señal de alto de policías municipales y se fue a la huida.

Esto desató una persecución con agentes municipales de San Juan hasta que el individuo que manejaba la camioneta, identificado como Alexis A. Santana, de 35 años, fue interceptado con la ayuda de policías estatales en el kilómetro 12.4, a la altura de Montehiedra en el expreso PR-52. Fue allí donde el hombre se bajó de su guagua tras impactar un muro de hormigón y fue embestido por el conductor de otro vehículo, sufriendo heridas de gravedad.

Junto a él viajaba otro individuo que viaja con frecuencia entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Sobre este caso, Correa dijo que se han tomado varias declaraciones juradas y se han emitido órdenes judiciales para verificar cámaras de seguridad en la zona del impacto. También le toca a la fiscalía verificar el funcionamiento de los semáforos y requerir información sobre el expediente médico de Santana, quien fue dado de alta. 

Este individuo será citado para la fiscalía de San Juan junto a su acompañante durante la noche del suceso. El resultado de la prueba de alcohol, dijo Correa, no está listo. 

El caso es investigado por el agente José Díaz, de la División de Patrulla de Carreteras de San Juan junto a la fiscal Gimara Gabriel. 

Lea más incidentes policiacos aquí