El Ministerio Público tenía que aplicar la ley vigente, sentenció hoy, martes, el secretario de Justicia, César Miranda, al justificar la sentencia de cuatro años de cárcel impuesta al joven Jeremy Ruiz Tomassini, convicto de encender y compartir un cigarillo de marihuana.

“Bajo la ley, como está, el delito tiene una pena fija y no tiene derecho a desvío. La ley es la ley y los fiscales van a argumentar la ley, al día de hoy. El remedio está en que se inserten las enmiendas que se están proponiendo en la Legislatura”, dijo Miranda a periodistas, tras participar en la reunión del Consejo de Seguridad en La Fortaleza.

Relacionadas

Ruiz Tomassini fue ingresado en octubre a la cárcel Guerrero en Aguadilla por el delito de posesión de marihuana en un área recreativa, en violación al Artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas.

Familiares, amigos y activistas en favor de la despenalización del uso de la marihuana con fines personales denunciaronque la sentencia que se le impuso al joven no es proporcional al delito. El grupo llevó a cabo hoy, martes, una manifestación frente a la prisión.

“Tenemos todo un debate público en cuanto a cómo proceder con los casos de marihuana. Hay dos proyectos de ley presentados en la Legislatura. Hemos favorecido el que no se tipifique como delito las primeras tres ocasiones en que una persona es detenida como tal, pero siempre la prohibición con relación a la cercanía de la posesión en las escuelas va a seguir vigente”, dijo el Secretario de Justicia.

Indicó, además, que en el caso de Ruiz Tomassini hubo agravantes.

“Lamentablemente en el caso de este joven de 23 años no es solamente que él se fuma un cigarillo (de marihuana) sino que le pone uno en la mano a un estudiante. Hay que ver el vídeo. Ocurrió en una zona donde se estaba grabando todo y además, hay un encubierto que interacciona con él. Esa es la realidad del caso. Tiene sus agravantes y por eso es que la condena recae sobre el Artículo 411 que lamentablemente no tiene derecho a desvío y la sentencia es de cuatro años”, sostuvo Miranda.

“Creo que lo importante es mirar hacia el futuro y eso está siendo considerado en la Legislatura... La mera posesión no debe dar motivo a este tipo de sentencia y no se debe registrar como delito en el expediente de la persona hasta pasado el tercer incidente. Así fue expuesto en nuestra comparecencia en la Cámara de Representantes”, añadió el funcionario.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, indicó también que en el caso de Ruiz Tomassini la posesión de la sustancia controlada ocurrió en una escuela, lo que se convierte en un agravante. “No es el caso particular del joven que cogen en su casa o en una calle con un cigarillo de marihuana”, dijo Negrón Fernández.

“El Departamento de Corrección no es el que juzga. Aquí se tuvo que desfilar una prueba en el tribunal por el Ministerio Público. La defensa asumo que tuvo la oportunidad de hacer sus planteamientos ante el juez y el juez tomó la decisón de imponer la sentencia. Mi deber ministerial es custodiar a ese ser humano”, señaló Negrón Fernández.

Precisó que Ruiz Tomassini se encuentra en el Centro de Ingresos de Aguadilla, en el proceso de clasificación para ser ubicado como parte de la población penal. “Ahora vamos identificar en qué nivel del sistema él va a cumplir su sentencia para que pueda recibir todos los servicios a que tiene derecho”, explicó el titular del DCR.