El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan, encontró este martes causa para arresto contra el convicto federal y contador público, Lutgardo Acevedo, por un cargo de homicidio negligente, un cargo de resistencia a la autoridad pública y otro cargo por manejar en estado de embriaguez relacionados a la muerte de Félix Babilonia, luego de que la defensa renunció a la celebración de la vista.

Martínez Piovanetti le impuso una fianza de $1.5 millones y señaló la celebración de la vista preliminar para el próximo 24 de abril.

Las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez de la Fiscalía de San Juan y María Hernández Medina, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, sometieron los cargos contra el convicto federal, que arribó al centro judicial esposado y vistiendo el tradicional uniforme de presidiario federal color crema.

Relacionadas

La fiscal Ortiz Rodríguez explicó a este medio que la vista preliminar se realizará en el Tribunal de San Juan, pese a que los hechos del caso ocurrieron en la jurisdicción de Aguadilla, "por economía procesal".

"En ese momento entonces informaríamos cual sería la posición", respondió sobre si el juicio se celebraría en San Juan de determinarse causa.

Concluida la vista, la abogada de Acevedo, Rachel Brill, no realizó expresiones a la prensa.

En la parte exterior del centro judicial, una patrulla de la Policía esperaba por el convicto federal para trasladado al Cuartel General, donde sería fichado y posteriormente regresaría al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

Los cargos se presentaron nuevamente contra el otrora contable luego de que el suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, desestimó los cargos que pesaban en su contra en un irregular proceso judicial, que terminó en una acusación federal por corrupción.

Las denuncias responden a la muerte del oficial de seguridad, Félix Babilonia, en medio de un accidente de tránsito.

Según el tracto del caso federal, en enero pasado un jurado determinó que el suspendido juez era culpable de establecer un acuerdo con Acevedo López para absolverlo del caso de homicidio negligente tras la muerte de Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido en Moca en 2012, a cambio de regalías y favores que recibió a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo.

Esta convicción ocurrió luego de que en agosto del pasado año el contador público autorizado aceptó ante un juez federal que pagó al suspendido juez estatal sobre $54,400 en efectivo, además de hacerle regalos, pagar arreglos a su hogar, comprarle una motora, ropa, yuntas de camisa y costearle deudas con el Departamento de Hacienda a través del intermediario Román Badillo, a cambio de ser favorecido en el caso criminal en su contra por homicidio negligente, del que salió absuelto.