El Departamento de Justicia informó por escrito hoy al tribunal de Aguadilla lo que ya había adelantado: que se opone a que se celebre un nuevo juicio contra los tres hombres convictos de asesinar a la universitaria Glorimar Pérez Santiago.

En una moción de 14 páginas el fiscal Yamil Juarbe Molina, quien tiene a su cargo el caso, indicó que conceder un nuevo juicio en este momento sería prematuro.

Pocos minutos después el juez superior José Emilio González Velázquez citó para una vista evidenciaria el 9 de junio de este año donde decidirá si concede o no el nuevo juicio.

Glorimar Pérez Santiago fue asesinada el 30 de julio de 1988 y su cuerpo fue hallado en la playa Jobos de Isabela. Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, fueron declarados culpables en el 1995 y condenados a prisión por los delitos de asesinato en primer grado, violación, secuestro agravado, robo y violación a la Ley de Armas.

Los hombres claman su inocencia.

Tan reciente como el 17 de mayo se informó que las nuevas pruebas de ADN realizadas a varias muestras de evidencia excluye a los tres convictos. En otras palabras, no había ADN de ninguno de ellos en esas piezas de evidencia, pero para el fiscal Juarbe eso no constituye nueva prueba, según establece su escrito.