El fiscal Yamil Juarbe radicaría hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla una moción para oponerse a la celebración de nuevo juicio por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago.

La portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, dijo que hoy se estará radicando la moción en oposición, cumpliendo con el plazo de cinco días para responder a la moción de dos de los tres acusados que fue otorgado por el nuevo juez asignado al caso, José Emilio González.

"No se ha radicado (a las 9:00 a.m.) pero se va a radicar hoy", precisó Vélez Burr sobre el caso, que incluso ha motivado protestas ciudadanas frente a la sede de Justicia, en Miramar.

Relacionadas

La moción de nuevo juicio responde a que pruebas realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y cuyos resultados se conocieron hace unas dos semanas, reveló que en piezas de evidencia en la escena -un calzoncillo, un papel sanitario y la ropa de la víctima- no se encontró ADN de los convictos Nelson Ruiz Colón, de 47 años; José A. Caro Pérez, de 53; y Nelson Ortiz Álvarez, de 46, de la escena del asesinato ocurrido el 30 de julio de 1988 en la playa Jobos de Isabela. 

Vélez Burr dijo que "la posición de Justicia es que los resultados de las pruebas no son excluyentes de responsabilidad" de los tres acusados.

En declaraciones recientes, el fiscal Juarbe dijo que el calzoncillo encontrado en la escena y un pedazo de papel higiénico y que se determinó que no eran piezas relacionadas a este caso.

"El lugar en que ocurrió esto era un hospitalillo y también lo usaban de motelillo. En esas piezas no había ADN de ellos, pero eso a nuestro entender no es prueba exculpatoria, no cumple con los requisitos", aseguró el fiscal.

Los hombres fueron condenados a prisión en el 1995 tras ser declarados culpables por los delitos de asesinato en primer grado, violación, secuestro agravado, robo y violación a la Ley de Armas.

Además de nuevo juicio, el presidente del Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Interamericana, Julio Fontanet, ha dicho que se solicitaría al juez la excarcelación inmediata de los convictos aunque sea bajo una fianza nominal o con grillete electrónico mientras se lleva a cabo el proceso.