Miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico están indignados con los múltiples detalles que han salido a relucir en el juicio contra Aida de los Santos Pineda, acusada por presuntamente asesinar a su jefa, Georgina Ortiz Ortiz.

Aida era la empleada doméstica de Ortiz y de su esposo el ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué y el trato que las autoridades le dieron a cada uno, desde el mismo día en que ocurrieron los hechos el 17 de agosto de 2010, fue completamente distinto, según se desprende de las declaraciones de los agentes que intervinieron en la pesquisa.

Relacionadas

Desde el primer día a Aida la llevaron al cuartel de la Policía, la retrataron, la entrevistaron y se transcribieron sus expresiones, le leyeron las advertencias de ley y le ocuparon la ropa que llevaba puesta ese día.

En cambio, al ex juez se le hizo una breve entrevista informal, se le dejó tranquilo en la casa de sus vecinos y nunca se le ocupó la ropa ni lo retrataron para detallar posibles signos de violencia en su cuerpo. Irizarry Yunqué prestó una declaración jurada sobre los hechos 90 días después en la Fiscalía de San Juan, adonde llegó en compañía de un abogado que no estuvo durante el proceso, pero se mantuvo en el lugar.

Javier Ramírez, un dominicano que lleva 18 años viviendo en Puerto Rico, entiende que el Gobierno radicó cargos contra Aida para poder tapar malos manejos en otros casos de alto perfil como el asesinato del niño de nueve años Lorenzo y que más de tres años después todavía no hay acusados.

“Nosotros estamos indignados porque se ha querido maquillar esto para hacerle un caso a esa señora que vino a Puerto Rico… para trabajar, no para matar a nadie, sino para cumplir sus sueños. Están tratando de esconder otros casos que están claros como el de (Pablo) Casellas (hijo de un ex juez federal y acusado de matar a su esposa) o el de Lorenzo, pero quieren esconderlos con el de Aida”, indicó.

“Nosotros exigimos justicia para que se aclare esto. Ella es inocente”, agregó mientras comentaba que en la placita Barceló, en Santurce, un área con alta concentración de población dominicana, la gente no deja de hablar sobre las incidencias que se publican con respecto al caso.

Según Ramírez, es importante que se sepa que muchos compatriotas de Aida están solidarios con ella porque algún día les puede tocar a ellos pasar por la misma situación que describen como discrimen.

Zacarías Madé es otro dominicano que incluso ha ido al Centro Judicial de San Juan para ver los procesos y dijo estar convencido de la inocencia de Aida.

“La tienen ahí para tapar a alguien que cometió el delito... y la policía que (investigó el caso, Ormarie Roque) no sabía ni qué decir (durante una parte del contrainterrogatorio)... Además, la prueba indica que alguien aruñó a la señora y lo que se encontró en las uñas no es de mujer, es de hombre. ¿Cómo es posible que ella (Aida) cometiera el crimen?”, se cuestionó el hombre, quien lleva 33 años en la Isla.

Según Madé, el Congreso de la República Dominicana está evaluando una moción para hacerse cargo de los gastos de Aida durante el juicio.

La diputada que presentó la moción, Adelis Olivares, no pudo ser contactada para que ofreciera más detalles.

Por otro lado, Dolores Santos, quien nació en Higüey, afirmó que si Aida tuviese recursos económicos, la historia sería otra.

“La justicia no es para el pobre. No hay justicia para los dominicanos. Si ella tuviera dinero, sería distinto todo. Ella seguramente es inocente, pero como es dominicana y pobre... Pero aun así, nosotros esperamos que se le pueda hacer esa justicia”, declaró.

Alexis Espinosa entiende que las autoridades han cometido un abuso.

“Ella es ilegal y eso es lo que los dominicanos estamos pasando, se le están violando sus derechos”, afirmó el hombre natural de Santo Domingo y con 28 años viviendo en la Isla.

Mientras, Chelo Mercedes dijo que si no fuera inocente, Aida se hubiese ido a esconder a algún monte.

“Ella no cometió los hechos porque no vendría a enfrentar esto... Pensamos que la justicia de Puerto Rico es buena y es soberana y, al final, ella va a salir victoriosa”, expresó.