Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte y José ‘Ché’ Pérez, pidieron hoy celebrar una elección para elegir dos nuevos delegados congresionales por la estadidad.

Sus expresiones, remitidas mediante comunicado de prensa, ocurren luego de que la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri renunciara a su posición como delegada, y de que el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, destituyera a Elizabeth Torres Rodríguez, considerando que no cumplió con los deberes de su cargo.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, se expresó esta semana a favor de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebre una elección para elegir dos nuevos delegados. Sin embargo, fue enfático en que esa movida debe ocurrir una vez el caso de Torres Rodríguez sea final y firme, considerando que pudiera haber una apelación de su parte.

Relacionadas

“La política pública de esta administración, avalada por el pueblo en las elecciones generales de noviembre de 2020, es impulsar la igualdad de derechos con los ciudadanos americanos en los estados. Parte importante de ese programa es la Delegación Congresional. Ante la renuncia de la delegada y exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, por razones de salud,  y la vacante surgida por la decisión del Tribunal sobre el puesto de Elizabeth Torres, se hace imperante tener la Delegación completa en el Congreso moviendo la voluntad del Pueblo de Puerto Rico, la estadidad. Las gestiones en el Congreso son muy importantes y se tienen que continuar”, comentó Aponte.

“El Gobernador anunció que llenará las dos vacantes que existen en la Delegación. Esa decisión cuenta con nuestro total y absoluto respaldo, pues eso es la voluntad de la gente, expresada libre y democráticamente en las urnas en el 2020 donde la estadidad logró el 53 por ciento de los votos; ese respaldo es mayoritario y detalla el deseo de nuestro pueblo de ser estado de la unión. Apoyamos completamente esta acción”, añadió por su parte el representante Pérez.