El juez José Ramírez Legrand, del Tribunal de Caguas, sentenció hoy a  217 años  de cárcel a Luis Yadiel Rivera Ramos a quien se le imputa participar en el asesinato de Elena Santos Agosto, de 59 años, quien fue tiroteada en la sala de su hogar de la urbanización Treasure Valley en Cidra el 3 de junio del año pasado.

Por decisión del jurado no se procedió con la imposición de los agravantes en los cinco cargos por violación a los artículos 5.04, 5.15 y 5.07 de la Ley de Armas comi fue solicitado por el Ministerio Público representado por la fiscal Betzaida Quiñones.

El miércoles, el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres emitió un veredicto de culpabilidad en los ocho cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, contra Rivera Ramos, de 22 años, quien fue el primero en ser procesado por el crimen de la progenitora de Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes Santos, quien sobrevivió al atentado.

El motivo del crimen se relaciona con una disputa con el vecino de la familia identificado como Carlos Hernández Negrón, de 40 años, alias Once Dedos, a quien le molestaba que pasearan los perros con cadena por sus alrededores y le imputaba a Reyes, aunque no era cierto, que les defecaban su patio. La situación provocó varios enfrentamientos con su hermano y su padre. El caso llegó a los tribunales y la familia fue amenazada por el individuo.

Hernández Negrón, quien según la prueba desfilada por el Ministerio Público es el autor intelectual de la balacera que cobró la vida de Santos Agosto, quien quería que la familia de Santos Agosto abandonara su residencia en la que vivió durante 35 años para él regresar a su casa, se encuentra prófugo tras ser acusado en ausencia en septiembre del año pasado.

Durante el juicio trascendió que el acusado solo tiene un octavo grado y era empleado de una mueblería al momento de ocurridos los trágicos sucesos.

A mediados de marzo, el acusado, que es representado por el licenciado de la práctica privada José M. Díaz Hazim, fue sentenciado por el juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas, a 159 años de prisión por el asesinato un químico, identificado como René Martínez Santiago, de 28 años, ocurrido en febrero del año pasado en una pizzería de Cidra.

De acuerdo a la pesquisa el acusado tuvo una discusión con la víctima en otro negocio con quien tropezó, el día de los hechos al encontrarlo en la pizzería presuntamente tomó venganza contra Martínez Santiago y le disparó.

El juicio en su fondo contra el segundo imputado por el crimen de la progenitora de la Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, comenzó el viernes con el proceso de selección de jurados en la sala del juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas.

Ángelo Soto Rivera, de 25 años, coacusado por estos hechos, enfrenta cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a varios artículos de la Ley de Armas. 

El proceso de selección de jurado continúa mañana.