Las estadísticas diarias de delitos Tipo I de la Policía reflejan un alza en las agresiones agravadas y las violaciones en la Isla en comparación con el año pasado al cierre del mes de julio.

De acuerdo a los informes de incidencia criminal, las agresiones agravadas han aumentado en Puerto Rico un 20%, siendo las áreas policíacas de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas, Carolina, Aguadilla, Utuado y Fajardo las que aparecen con un alza mayor de estos delitos.

Las querellas por violaciones se han duplicado a un total de 50, 25 más que las reportadas durante el año pasado.

Relacionadas

El Departamento de Justicia ha explicado que en los casos de agresión sexual, el alza se debe a que cada vez más las víctimas están reportando este tipo de agresión.

Las tablas de los Delitos Tipo I incluyen los asesinatos, violaciones, trata humana, robo, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto.

Un vistazo global a las estadísticas que cubren las 13 áreas policíacas muestran una disminución de un 14.6% en las querellas recibidas de estos delitos, con la excepción del área de Carolina, en la que se observa un alza de un 4.1%.

Los asesinatos reflejan una baja de un 20%. Sin embargo, estos delitos se han incrementado en las áreas policiacas de Mayagüez y Bayamón.

Al día de hoy, han ocurrido 319 asesinatos, 81 menos que el año pasado.

Al 31 de julio, el área policíaca de Mayagüez refleja un aumento de 120% en la estadística de asesinatos, ya que se han reportado este año 11 asesinatos, seis más que en 2014. Esta área incluye a los municipios de Añasco, Las Marías, Maricao, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Cabo Rojo y Lajas.

Mientras, el área policíaca de Bayamón, integrada por los pueblos de Toa Baja, Dorado, Cataño, Guaynabo, Naranjito, Corozal, Vega Alta y Vega Baja, por su parte, tiene un incremento de un 11.1% en asesinatos. A esta fecha han ocurrido 70 asesinatos, siete más que el año pasado.

En general, el 31.7% de los asesinatos tienen como motivo el trasiego de drogas, pero aún hay un 24.8% de casos sin que las investigaciones hayan establecido el móvil.

Según el informe preliminar de asesinatos de la Policía, el 52% de los crímenes este año se ha cometido en el horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. y durante los fines de semana. El 71% ha ocurrido en la vía pública y el 88% se ha cometido con armas de fuego. El 6% de las víctimas han sido mujeres.

A pesar de que los robos en la Isla reflejan una baja global de 22% en comparación con esta fecha el año pasado, en las áreas de Mayagüez y Aguadilla se observan alzas de 4% y 58%, respectivamente.

Los escalamientos se han incrementado en las áreas policíacas de Carolina, en un 29.3% y en Utuado de un 7.8%, mientras que a nivel global reflejan una baja de un 22.4%.

En el área policíaca de Ponce aparece un alza de un 1.6% en las apropiaciones ilegales, pero en toda la Isla ese delito ha disminuido en un 13.9%.

Finalmente, el hurto de autos ha ido en aumento en las áreas policíacas de Arecibo, Ponce, Carolina, Guayama y Fajardo. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los otros delitos, una mirada integral establece que estas cifras han bajado en un 7.1%.