Han pasado cinco meses y 15 días desde que una empleada del Municipio de Carolina radicó una querella por sodomía contra el gerente de seguridad de esa ciudad, el teniente Juan Ortiz Crespo, y todavía es la hora que las autoridades no someten cargos. 

El 8 de abril pasado, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó a Primera Hora que tenían un resultado de las pruebas de ADN y que el mismo se discutiría en una reunión con la fiscal de distrito de Carolina Alma Méndez. 

Sin embargo, la fecha de esa reunión no se ha concretado todavía. 

Ni la portavoz de prensa del ICF, Patricia Vélez, ni su homólogo en el Departamento de Justicia, Miguel Pereira, han querido confirmar el resultado de las pruebas. Tampoco contestaron, si es negativo, ¿para qué tendrían que reunirse? 

Relacionadas

La víctima, a quien llamaremos María en este reportaje para proteger su identidad, está conmocionada y destruida física y emocionalmente. 

Con la poca fuerza interior a la que se aferra, decidió reclamar que le hagan justicia. 

“Yo no veo que tomen acción... No he recibido llamada de ellos (de la fiscalía). Yo hablé con ellos un día después de los hechos, en declaración jurada”, afirmó. 

¿Nunca más se han vuelto a comunicar contigo? 

No. 

¿Y de la Policía? 

La agente Bernice Santana que está a cargo de mi caso, pero en estos cinco meses, (me ha llamado) dos veces nada más. 

¿Qué esperas?

Yo espero que se haga justicia. 

¿Cómo te harían justicia a ti? 

Que estén investigando y formulando los cargos; que se haga lo que se tenga que hacer. 

¿Tú estás dispuesta a declarar sobre lo que pasó?

Sí. 

¿Por qué tu crees que no le han sometido cargos todavía?

No sé... Esto no es tan fácil como uno piensa. Ver la inacción, cómo se está tardando las cosas. 

¿Lo están protegiendo? 

A él lo están protegiendo. No puedo decir que son las agentes o la fiscal, pero de parte del municipio, sí. 

¿Tiene mucho poder? 

Demasiado. Yo diría que demasiado. 

Esta última respuesta la dio sin ni siquiera terminar de escuchar la pregunta como quien está más que segura de lo que dice. 

María también aseguró que es importante que el caso vaya a los tribunales porque sabe que no es la única mujer que ha sido víctima de Ortiz Crespo. 

“Yo le oro a Dios por eso, por que otras mujeres cuenten. Hay otras personas, porque las hay. Lo que pasa es que yo he sido la primera que decidió (hablar) y de lo único que me arrepiento es de no haber hablado esto antes, de dejarlo todo callado. Es de lo único que me arrepiento. 

¿Cuando dices antes, te refieres a que había un patrón de hostigamiento de parte de él hacia ti? 

Sí. 

Ni los detalles de esto, ni del ataque sexual, los ofreció por recomendación de su abogado Manny Suárez, quien la acompañó durante la entrevista, ya que forman parte de la investigación criminal. 

Desde el día de los hechos el 31 de octubre de 2013 María se acogió al Fondo del Seguro del Estado y está recibiendo ayuda sicológica. También sigue bajo tratamiento médico debido a las secuelas de la salvaje agresión sexual que enfrentó. 

¿Cómo han sido estos últimos meses para ti?

Malos. 

¿Cuál ha sido la peor parte?

Dejar de compartir, ser yo. Esto me ha cambiado mi vida por completo. Tanto emocional, en los estudios, se me ha hecho bien difícil... No duermo, (tengo) mucho ansiedad, nervios. 

¿En tu mente revives lo que paso? 

“Sí”, dijo sin poder controlar el llanto. El temblor de su cuerpo le corría desde la frente a los pies. 

Tras una pausa para que pudiera calmarse María indicó que le molesta grandemente que Ortiz Crespo siga en su cargo, mientras ella sigue atormentada por lo que él le hizo. 

“Ya por eso uno tiene furia, porque no se han tomado cartas en el asunto. No he visto de parte del municipio brindarme una ayuda como la que ellos tienen para las personas víctimas de violencia, no se han acercado a mí, no han querido escuchar mi parte”, expresó. 

Si le pudieras enviar un mensaje a la persona, ¿qué le dirías?

... 

Tras un largo y amargo silencio, sólo meneó la cabeza en la negativa, para luego decir “ es que ha sido mucho el daño”. 

Por su parte, el abogado pidió al nuevo designado Superintendente de la Policía José Caldero que ordene el desarme de Ortiz Crespo, porque entiende que tiene la autoridad para eso. 

También pidió que se traslade temporeramente a la agente Lourdes Pagán, esposa de Freddy Márquez, comisionado de la policía municipal de Carolina. Pagán, quien trabaja en la División de Delitos Sexuales de la Policía estatal, que donde se investiga la querella de María. 

Márquez le responde directamente a Ortiz Crespo 

“Es una desgracia”, dijo Suárez, al tiempo en que también se mostró sorprendido de que no se hayan radicado cargos todavía. 

“Son cosas que no deben estar ocurriendo. Hay que darle recursos al ICF, no solo de dinero, sino de personal debidamente entrenado pero que una prueba de DNA se haya tardado tanto, es increíble”, declaró.