Una organización de narcotraficantes que se hacía pasar por un grupo de reguetoneros para traficar drogas fue desmantelada en la madrugada de hoy por las autoridades estatales y federales.

Según la pesquisa, los acusados mantenían un esquema en el que transportaban droga de Puerto Rico a Estados Unidos al hacerse pasar por miembros de un grupo de música. Así escondían las sustancias controladas dentro de su equipaje y piezas de equipo que supuestamente se usaría en espectáculos artísticos.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que personal destacado en el programa Escudo Costero, asignado a los aeropuertos de Puerto Rico, conoció de la operación criminal en junio de este año, cuando ocuparon 155 kilos de cocaína escondidas dentro de varias bocinas que alegadamente iban a ser llevadas desde el aeropuerto de Isla Grande en San Juan a Nueva York para un espectáculo musical.

Relacionadas

De acuerdo con García Padilla, los acusados en el operativo de hoy no llegaron a utilizar el nombre de ningún reguetonero o grupo de música de dicho género, sino que se inventaron uno propio para tratar de burlar a las autoridades.

 "Tristemente utilizaban un género musical como excusa para decir: 'Es que son músicos y por eso llevamos bocinas'. Y las bocinas estaban llenas de droga", comentó García Padilla.

Además de ocupar el cargamento en junio, también arrestaron a cuatro personas. Sin embargo, García Padilla señaló que en aquel momento no se reveló nada públicamente debido a que iniciaron una investigación, junto con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para conocer el alcance de la operación y de las personas involucradas, lo que culminó en el operativo de hoy.

Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), el Primer Mandatario dijo que desarticularon "una de las gangas narcotraficantes más poderosas a las cuales se les vincula en el trasiego de más de 1,000 kilos de cocaína en el último año".

El primer mandatario indicó que los 155 kilos ocupados en junio pasado tienen un valor estimado en el mercado clandestino de $3.1 millones.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, explicó que después de ocupar el cargamento en junio, estimaron que la ganga habría traficado cerca de 1,000 kilos de cocaína al investigar al menos seis viajes que realizaron durante el último año, con destino mayormente a Nueva York y Orlando.

Agentes con conocimiento del caso indicaron que, tras llevar la droga a Estados Unidos, los miembros de la ganga regresaban a Puerto Rico con el dinero en efectivo en vuelos comerciales.

"La operación principal era a base de aviones fletados (contratados). A una compañía con base en Santa Cruz (en Islas Vírgenes Estadounidenses) le fletaban unos aviones con la leyenda de que eran reguetoneros y que necesitaban transportarse de punto A a punto B", dijo Pesquera.

"La organización entendía que no iban a haber registro de unas bocinas que se iban a usar en un alegado concierto. Lamentablemente no pensaron con la astucia de los canes que hay en el aeropuerto. Se detectaron los 155 (kilos) y la investigación continúa", sostuvo.

En el pliego acusatorio, los imputados fueron identificados como Luis Díaz Sánchez, Juan Díaz Sánchez, Juan Carlos Meléndez García, Juan Pepín Cepeda, Jaime Vázquez González, Catherine Marie Ortiz Merced, Samuel Poche Ferreras, Rolando Figueroa, Isaac Cruz Cruz, Alexis Nieves Serrano, Esteban Rivera García, Stephanie Aponte Ojeda, Julio López Méndez, Julio Zalduondo Negrón y Kadelys Oyola Torres.

De las 15 órdenes de arresto diligenciadas hoy, cuatro fueron detenidos en junio, ocho fueron arrestados hoy, dos se encontraban en probatoria y esperaban que el último se entregara en cualquier momento. Los acusados se exponen a sentencias de cárcel de 20 años a cadena perpetua. Los cargos serían procesados a través de la fiscalía federal en Puerto Rico.

Entre los detenidos figuraban dos ciudadanos de nacionalidad dominicana que se encargaban de coordinar la importación a Puerto Rico de la droga, que luego sería enviada a Estados Unidos.

El funcionario señaló que no tienen evidencia de que el personal dueño de la compañía supiera qué había dentro del equipaje, mientras que tampoco cuentan con información que apunte a que los imputados recibieron ayuda de parte de personal del aeropuerto.

 Pesquera dijo que por el momento prevalece como ruta de narcotráfico hacia la Isla la importación por "Santa Cruz, a veces por República Dominicana y últimamente la hemos visto que viene directamente desde la costa de Venezuela. A veces la traen directo o a hacen un intercambio en el océano".

Destaca labor de Escudo Costero

El Gobernador aprovechó la ocasión para resaltar los resultados de la implantación del programa de Escudo Costero.

Señaló que desde enero de este año se han ocupado 380 kilos de cocaína en los aeropuertos y dijo que esa cifra representa 260 kilos más que los ocupados para esta fecha el año pasado.

 Sumando los ocupados por la Unidad de FURA de la Policía, el total asciende a 535 kilos de cocaína confiscados en lo que va del 2013. El funcionario señaló que ese total tendría un valor en el mercado clandestino de $10.7 millones en Puerto Rico y $21 millones en Estados Unidos.

García Padilla apuntó además que este año también se han ocupado $2 millones en efectivo, superando los $500,000 que se habían confiscado para este mismo periodo en el 2012.

Se trata de 16 personas que llegaron a transportar en su organización sobre 1,000 kilos de cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos, utilizando como base los aeropuertos de la Isla, detalló el gobernador en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).