Mientras en las redes sociales cogía fuerza un movimiento para pedir la excarcelación de Nina Droz, arrestada hace dos meses sin derecho a fianza por alegadamente por intentar prender fuego en el edificio del Banco Popular tras los actos oficiales del Paro Nacional, su abogado sometió hoy una moción diciendo que la mujer se va a declarar culpable.

Según consta en el documento, Droz cambiará su alegación tras lograr un acuerdo con las autoridades federales.

La moción no establece qué tipo de acuerdo hizo, ni bajo qué condiciones y en este caso hay una orden de mordaza que impide a fiscales y abogados explicar el alcance de lo que se negoció.

El abogado Eric Vos, de la Oficina del Defensor Público federal, pidió a la jueza presidenta del tribunal federal Aida Delgado una nueva vista para informar el cambio de alegación por los hechos que se le imputan.

Droz enfrenta dos cargos: intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiración.

De ser hallada culpable de los delitos tal y como se le imputan, Droz enfrenta entre cinco y 20 años de prisión y una multa no mayor de $250,000.

Mientras, la petición para su excarcelación organizada a través de la página Change.org tenía 837 firmas a eso de las 11:30 de la mañana de hoy.

Se alega en la petición que a Droz le han negado unos medicamentos que necesita y que fue encerrada siete días en confinamiento solitario “bajo el frío, sin cambio de ropa y sin tratamiento”.

La mujer fue detenida y procesada por la policía, el 1 de mayo, pero luego agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) asumieron su custodia.

El fiscal federal Alexander Alum ha dicho que cuenta con vídeos como parte de la evidencia que presentará en contra de la mujer.

Asimismo, se incluyeron como exhibits varias fotos en que se ven personas con las caras tapadas frente a los cristales rotos del banco, aunque en ninguna de las imágenes se aprecian llamas.

A Droz se le identificó por la vestimenta y un yeso rosado en una de sus manos.