Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia y su cuñado, José Ferrer Sosa, no enfrentarán un caso de pena de muerte por supuestamente conspirar para asesinar el empresario canadiense, Adam Anhang.

La subjefa de fiscalía federal, María Domínguez, sometió una moción informativa en la que indica que "el Gobierno ha recibido instrucciones por parte del Secretario de Justicia (federal, Eric Holder) a no buscar la pena de muerte respecto a los acusados Áurea Vázquez Rijos, José Ferrer Sosa y Marcia Vázquez Rijos".

En la moción, Domínguez señala que no se modificará el pliego acusatorio contra los coacusados y que no es necesaria la contratación de abogados de defensa especialistas en casos de pena capital.

Esta moción surgió en respuesta a la petición que hizo el juez federal Daniel R. Domínguez en una conferencia de estatus el 13 de septiembre pasado, cuando le solicitó al fiscal federal José Ruiz que solicitara de forma expedita si sería un caso de pena de muerte o no, pero opinó que el caso no debía ser certificado para la pena capital.

"Creo que si el Gobierno (de Estados Unidos) insiste en pedir la pena capital en este caso, podrían perder la extradición... La corte no lo vería con buenos ojos. El mundo no lo vería con buenos ojos", advirtió en ese momento Domínguez, refiriéndose a que Áurea fue arrestada el 30 de junio pasado en el aeropuerto Barajas de Madrid, en España, y está en espera a ser extraditada a la Isla.

"Eso (solicitar la pena de muerte) le restaría credibilidad a Estados Unidos. (En España) podrían no permitir la extradición. Y, de hecho, yo podría no concederla... Estos casos cuestan millones de dólares. Además, es un caso que no tiene especificaciones de pena de muerte (agravantes ni mitigantes)", agregó Domínguez en dicha vista, en la que se pautó otra conferencia de estatus para el 21 de octubre.

Áurea enfrenta tres cargos por conspirar para asesinar por encargo a Anhang el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. La mujer fue acusada en junio de 2008, pero poco antes se mudó a Italia, donde no permiten la extradición de acusados elegibles a la pena de muerte. Allí rehizo su vida y, supuestamente, tuvo gemelas, que se estima tendrían cuatro años al presente.

Su hermana y Ferrer Sosa fueron arrestados el mismo día en Puerto Rico y enfrentan un cargo cada uno por conspirar para asesinar por encargo a Anhang.

El hermano de Áurea y Marcia, Charbel, no está acusado por conspiración, pero enfrenta un cargo por perjurio por supuestamente mentir ante un gran jurado federal al negar conocer a Alex "el Loco" Pabón Colón, quien confesó que ejecutó a Anhang tras ser contratado por los coacusados a cambio de $3 millones que alega no le pagaron.

Según la investigación, Áurea, Marcia y Ferrer Sosa se reunieron con Pabón Colón para que asesinara a Anhang porque se quería divorciar de Áurea, por lo que no tendría derecho a parte del capital del millonario empresario, contario a si moría.