La defensa de Antonio Ramos Cruz no descarta llamar como uno de sus testigos al fiscal Elías Rodríguez quien llevó el caso contra éste y contra Juan Carlos Meléndez Serrano por la llamada masacre de Trujillo Alto.

La alegada intervención del fiscal con los testigos estrella del caso, que eran menores al momento de los hechos, fue lo que motivó que estos dieran una versión inculpando a los dos hombres que pasaron 26 años en prisión antes de que se revisara el caso.

Ahora el Tribunal Apelativo pidió la totalidad de los expedientes originales del caso para evaluar si confirman o no la decisión de darles un nuevo juicio.

Ambos hombres están libres bajo fianza tras ser declarados culpables del asesinato de Haydeé Teresa Maymí y sus dos hijos, cuyos cuerpos fueron acuchillados y en el caso de los menores sus restos fueron escondidos en un freezer. 

Una prueba científica que no estaba disponible al momento del juicio determinó que no había ADN de ellos en las piezas de evidencia más importantes. Eso dio pie a una revisión y el 13 de junio de este año la jueza Berthaida Seijo determinó que era pertinente un nuevo juicio.

Mientras el Apelativo evalúa el asunto, el caso sigue su curso en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina ya que ni el Ministerio Público solicitó su paralización al acudir al foro apelativo para oponerse al nuevo juicio, ni los jueces que tendrán a su cargo la revisión lo ordenaron. 

Así trascendió ayer en la vista sobre el status del caso en que la jueza Gretchka Curbelo del Valle ordenó a las partes que vayan trabajando en posibles mociones sobre solicitud de descubrimiento de prueba y otros asuntos procesales previo a las etapas que se podrían avecinar de manera que las puedan presentar el 11 de octubre en la próxima vista de status del caso.

Julio Fontanet director del Proyecto Inocencia que representa a Ramos Cruz adelantó además que podrían solicitar nueva evidencia biológica a piezas de evidencia usadas en el caso y que no pasaron por el escrutinio de pruebas científicas.

Del mismo modo no descartan pedir todas y cada una de las versiones que ofrecieron los hermanos testigos del caso a las distintas autoridades que los entrevistaron y que se entiende son contradictorias. Los hermanos eran menores de edad y dijeron en el juicio que habían visto a los imputados en el lugar del crimen golpeando a Maymí.

Por otro lado, Curbelo del Valle también autorizó  a que Ramos Cruz pueda hacer gestiones de búsqueda de empleo los lunes y miércoles de 8:00 a 5:00 y pueda ir a la iglesia los domingos y jueves.

El imputado tendría que presentar evidencia de sus gestiones de búsqueda de trabajo.

Para Meléndez Serrano se podría conceder una autorización similar para la iglesia pero el Programa de Servicios con Antelación al Juicio debe corroborar y hacer sus recomendaciones.