El juez Eduardo Rebollo Casalduc resolvió hoy con un no ha lugar la moción sobre alegadas violaciones éticas del exsecretario de Justicia Antonio Sagardía por expresiones durante el juicio por la demanda entablada por la destituida Miss Puerto Rico Universe 2016, Kristhielee Caride.

Durante el juicio celebrado el mes pasado, Sagardía, abogado de PR Crown Entertaintment, firma que representa el certamen de belleza local, le dijo al representante legal de Caride, Ernie Cabán, “ay, no vengas con esa charlatanería chico”, a lo que Cabán reaccionó: “Tú me estás diciendo charlatán”. Al día siguiente, Sagardía pidió disculpas desde el estrado y dijo que como parte de una “litigación fogosa”, hizo “un comentario para récord que no debió haber hecho”.

En su resolución emitida hoy, el juez afirmó que no condona esos comentarios, pero "entendemos... fueron el resultado de una intensa litigación durante un juicio de interés público y contencioso".

"En el contexto que fueron hechas tales expresiones no hubo realmente un ánimo de denigrar a la demandante, ni a si abogado, como tampoco de violentar órdenes de este tribunal", resolvió el magistrado.

Asimismo, el juez explica que no le corresponde a él imponer sanciones por violaciones a los cánones éticos de la abogacía porque "todo asunto disciplinario por violación a estos deberá ser presentado como una queja ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico". 

"Tales asuntos disciplinarios, repetimos, son de competencia exclusiva de nuestro Tribunal Supremo", reafirmó el juez Rebollo Casalduc.

Todavía el juez no ha resuelto sobre a quién corresponde la corona, entre Caride y la nueva reina Brenda Jiménez.