Francisco Martínez Mercado, el agente estatal que fue arrestado ayer, martes, por las autoridades federales, continuará sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) tras ser acusado por supuestamente conspirar con otros uniformados para cometer un robo, en hechos ocurridos en 2010.

Trascendió que Martínez Mercado formó parte de una organización de policías que cometía robos a propiedades de delincuentes, y que fueron acusados en 2012.

Esta mañana se vio la lectura de acusación de su caso y se declaró no culpable a través de su abogado, Francisco Celedonio, de la Oficina del Defensor Público federal.

Relacionadas

El acusado llevaba 22 años en la Policía de Puerto Rico y estaba destacado en el "task force" del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) desde el 2005.

Al momento de atender la vista de fianza ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la fiscal Mariana Bauzá opinó que Martínez Mercado representa un peligro a la comunidad, por tener contactos con oficiales corruptos.

Destacó que el acusado, de 40 años, coordinó con otros policías para cometer un robo en un apartamento, cuyo dueño era un narcotraficante, en hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2010.

 De allí robaron $30,000, entre uno y dos kilos de cocaína, joyas y entre dos y tres armas de fuego. Esto lo hizo coordinando con otros oficiales, entre ellos Pedro López Torres, para que vigilaran si alguien venía, estuviese pendiente al radio de la Policía y, de ser reportado el robo, fuese quien llegara a la escena.

Al finalizar, se alega que se reunió con López Torres y con otro oficial y les pagó $1,500 a cada uno por asistirlo.

"Los kilos de cocaína y las armas no fueron a la Policía. Fueron de vuelta a la calle, todo hecho por una persona asignada el ATF... El sentido común nos dice que esto no fue lo único que hizo", señaló Bauzá, mientras el acusado decía "no" con la cabeza y lloraba.

Bauzá agregó que al ser entrevistado por los agentes federales, el hoy acusado mintió al decirles que solamente habló dos veces con López Torres, cuando se comunicaron 19 veces el día de los hechos, y negó estar en dicho lugar, cuando las torres de celular dicen lo contrario.

Su abogado destacó que las alegaciones presentadas son basadas en testimonios de personas que ya fueron convictas que buscan "minimizar" su participación, por lo son expresiones "cuestionables".

Dijo que la esposa y padres de su representado estaban en sala y que podría permanecer bajo detención domiciliaria en casa de una hermana en Yauco. Sin embargo, el reclamo no fue acogido.

"Basado en la oferta provista, no puedo darle fianza. Usted fue policía y se suponía protegiera a la comunidad. Quería ver si podía establecer condiciones de libertad bajo fianza, pero el gobierno se opone firmemente por los contactos que tiene con oficiales de la Policía y estoy de acuerdo", indicó la magistrada al negarle fianza.

De ser encontrado culpable por el cargo de conspirar para violar derechos de ciudadanos, Martínez Mercado se expone a una pena de hasta 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada.

López Torres fue acusado el año pasado por cargos de posesión con intención de distribuir narcóticos, interferir con el comercio interestatal y conspirar para actuar en contra de los derechos civiles de ciudadanos. Renunció a la acusación y se declaró culpable a base de la querella en su contra. Fue sentenciado por el juez federal José A. Fusté a cuatro años de prisión y cinco años de libertad supervisada el 9 de abril pasado.

Otros acusados por estos hechos fueron el sargento Jorge Fernández Avilés, Alexander Mir Hernández y Luis Ramos Figueroa. Según las acusaciones en su contra, el 14 de julio de 2012 el sargento, López Torres y Ramos Figueroa cometieron un robo domiciliario planificado como un allanamiento ilegal y se llevaron $4,000. También despojaron a un individuo de entre $60,000 y $70,000, y le pagaron $13,000 para comprar su silencio.