Un nuevo grupo de trabajo integrado por la Policía y las autoridades federales procurará esclarecer casos de carjackings no resueltos, anunciaron hoy, martes, el superintendente, José Caldero, y la jefa de la Fiscalía Federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

“Vamos a anunciar un nuevo esfuerzo conjunto para atacar los carjackings que no se han podido resolver”, dijo Rodríguez a su salida de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza. En la junta participaron directivos de agencias de ley y orden estatales y federales.

“Es un nuevo task force. Hablamos primero entre nosotros y cuando veamos que tenemos un resultado, vamos a informarlo. Ya estamos trabajando”, detalló Rodríguez al responder preguntas de la prensa.

Caldero, por su parte, explicó que se trata de un acuerdo “que estamos todavía configurando y afinando”. Indicó que el grupo de trabajo contará con fondos de la Policía y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para desarrollar las pesquisas de casos de carjackings que hasta el momento no se han esclarecido.

Además, de la Policía y del FBI, Caldero dijo que en el equipo de trabajo participará personal la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Según Caldero, aunque no se ha registrado un aumento en los carjackings, algunos casos recientes han llamado la atención pública porque han culminado en asesinatos como el de la fiscal Francelis Ortiz Pagán.

“Tenemos una preocupación porque es un delito que, después del asesinato, lo más peligroso es el robo y el carjacking. Lo que estamos haciendo es tratando de preparar un buen equipo de trabajo para las investigaciones”, sostuvo el Jefe de la Policía, quien recomendó que la víctima de un carjacking no preste resistencia.

“Por los carjackings que hemos estado analizando, estas personas lo que hacen es que vigilan a las personas que estén más despistadas para cometer los hechos. Hasta ahora la mayoría han sido en puestos de gasolina, después de las 10:00 de la noche”.

En muchos casos, según explicó, “cuando la persona está echando gasolina, ellos pasan, vigilan, ven la persona sola y la atacan”.

El coronel Caldero, además, instó a los ciudadanos a ejercer prudencia al acudir a cajeros automáticos y bombas de gasolina en horas de la noche.

“Hemos tenido un carjacking en el que una dama entra a las 11:00 de la noche a una ATH, se baja con la puerta abierta, deja el carro prendido y se pone a bregar con la ATH. Nosotros como pueblo tenemos que tomar unas precauciones. No use una ATH de noche y si tiene que echar gasolina, vaya a lugares donde hay mucho movimiento. Estos individuos pasan y velan a la víctima más susceptible. Tenemos que unirnos todos y poner de nuestra cuenta”, subrayó el líder policíaco.

En torno a la tasa de asesinatos, la Jefa de la Fiscalía Federal dijo que entre el 2011 al 31 de diciembre de 2015, se registró una baja de sobre 51 por ciento, en este tipo de delito.

“Estamos siguiendo la iniciativa de reducción de armas y violencia para asegurarnos de que todo está funcionando bien”, destacó la fiscal federal.

Añadió que durante la reunión con el Gobernador también hablaron sobre las gestiones que podría hacer el mandatario en sus viajes a Washington para procurar más recursos para las agencias federales en la Isla.