Las autoridades federales anunciaron esta tarde que confiscaron juguetes peligrosos por alto contenido de plomo en nueve tiendas y almacenes de la cadena de farmacias Caridad.

Los juguetes, ocupados en operativos conjuntos a cargo de personal de la Oficina de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), fueron importados de China para venderse en Puerto Rico en violación a las regulaciones federales.

“Las personas y compañías involucradas en esta importación ilegal están poniendo la vida de niños inocentes en peligro”, dijo Ricardo Mayoral, agente especial del HSI en San Juan, en un comunicado de prensa.

La acción surge a raíz de una investigación encabezada por las citadas agencias en coordinación con el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y también con la participación de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo del gobierno estadounidense (CPSC).

Relacionadas

No es la primera vez que las agencias federales intervienen con el citado comercio debido a la importación de juguetes peligrosos ya que ocupaciones similares se registraron en agosto y septiembre.

Muestras de la mercancía ocupada fue enviada al laboratorio de la CPSC, después que exámenes de campo detectaron alta presencia de plomo en los juguetes, explicaron las entidades federales en declaraciones escritas.

Las ocupaciones de los productos se amparan en disposiciones de las leyes federales sobre seguridad en los productos de consumo (15 USC 2068) y la ley federal sobre sustancias peligrosas (15 USC 1263).

Mayoral destacó que como parte de la misión del HSI se utilizaran recursos interagenciales “para poner freno a la importación y venta de productos dañinos”.

En fotografías suministradas por la portavoz del ICE en San Juan, Carol Torres, se muestran algunos de los juguetes confiscados porque su pintura y piezas de tela tienen alto contenido de plomo. Entre esa mercancía figuran guantes de boxeo para niños con cinturones que simulan la correa de un campeón pugilístico, carritos o jeeps en miniatura, así como variadas muñecas como una con la etiqueta Princess, que luce como una imitación de la popular Barbie.


Sobre el tema de los juguetes peligrosos, el gobierno estatal, anunció que mañana, sábado, a las 10:30 a.m. ofrecerán orientación para la adecuada selección de estos productos La actividad se llevará a cabo en el centro comercial Cantón Mall, en Bayamón. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, junto a la administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy, dijeron que orientarán a consumidores sobre prácticas seguras y adecuadas en la selección de juguetes. Además, presentarán demostraciones de juguetes no aptos para menores de ciertas edades.

El lunes, por otro lado, las autoridades federales anunciaron que revelarán detalles sobre los operativos en los que se incautaron los cargamentos de juguetes con alto contenido de plomo y ofrecerán más orientación sobre este asunto.