Las autoridades federales diligencian 18 órdenes de arresto por cargos de narcotráfico, lavado de dinero, así como tráfico y posesión de armas en ocho municipios de Puerto Rico.

El operativo está a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con la colaboración de otras agencias de ley y orden.

Por el momento, el jefe de ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez, adelantó que con estas intervenciones desmantelan una organización poderosa en el mundo del narcotráfico en la Isla.

También señaló que entre los acusados figuran personas conocidas y por los que hace tiempo se le preguntaba a las autoridades federales.

Relacionadas

Trascendió que una de las personas reconocidas es el abogado y desarrollador Juan Ramón Zalduondo Viera.

Según el archivo de El Nuevo Día, este abogado ya había sido investigado por los federales.

En junio de 2012 agentes del ICE incautaron $580,607.85 en el marco de una pesquisa de lavado de dinero y narcotráfico, en cuentas del abogado, un desarrollador que ha intentado construir hoteles de lujo en la zona del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

El dinero fue depositado por Zalduondo Viera en la Cooperativa La Puertorriqueña y el Banco Santander, según los documentos de la fiscalía federal.

"Creo que hoy se van a estar contestando unas interrogantes que ya tenía el pueblo", fue lo que dijo Meléndez sobre los arrestos, sin querer confirmar o negar el nombre del abogado.

Sí señaló que "esta es una operación de gran escala y sumamente importante, porque es una organización bastante poderosa".

"Es una organización que ha sido acusada por un gran jurado federal por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas en pos de sus actividades delictivas de narcotráfico", agregó.

Hasta las 7:00 a.m. de este martes, el ICE había detenido a ocho personas. Otras siete personas ya se encuentran en cárceles federales, cinco en la Isla y dos en Estados Unidos.

Cabe mencionar que las detenciones de hoy, martes, habían sido anticipadas desde la semana pasada.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, indicó el viernes de la semana pasada que antes de que se terminara el año tendría otro encuentro con los medios de comunicación para ofrecer detalles de arrestos de importancia.

Precisamente, aquella rueda de prensa se llevó a cabo para presentar un balance de las intervenciones de las autoridades federales en la Isla y su proyección de una reducción de al menos un 40% en la cantidad de asesinatos registrados en Puerto Rico en comparación el año récord de 2011.

Estas muertes violentas están asociadas en su gran mayoría a la lucha por el narcotráfico y Rodríguez señaló que con el pasar de los años la ruta de Puerto Rico es considerada más importante para las organizaciones criminales que intentan llevar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Se estima que el 80% de la droga que llega a  la Isla sigue en ruta hacia los Estados Unidos a través de diferentes vías, especialmente por correo aéreo, pues ya no enfrenta los controles de aduana por los que pasaría desde un país sin jurisdicción estadounidense.

Mientras, Rodríguez informó que en alta mar las agencias que integran el "Corredor del Caribe", encabezados por la Guardia Costera, ocuparon el pasado año fiscal – que culmina en septiembre - la mayor cantidad de droga en más de siete años y la segunda más alta al menos en una década, con 10,644 kilogramos de cocaína, 1,998.26 de marihuana y ocho de heroína.