La tragedia vuelve a rondar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando un obrero quedó pillado  con una grúa trabajando  en la planta de Dos Bocas en Utuado.

Tras el accidente, ocurrido hoy en la mañana, el empleado identificado como Ermelindo Torres sufrió heridas de gravedad.

La información fue confirmada a Primera Hora por Ricardo Santos, portavoz de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“La información que tengo al momento es que movieron la grúa y en ese proceso se enredó el arnés que aguanta a los obreros para no caerse y ocurrió el accidente donde el compañero quedó pillado con la grúa”, expresó Santos, quien esperaba más detalles sobre lo ocurrido para comenzar de inmediato una investigación.

Relacionadas

Tras el incidente, Torres fue atendido por paramédicos en la escena y, luego de ser estabilizado, fue transportado en ambulancia aérea al Hospital Industrial en Centro Médico, Río Piedras.

Posterior a los hechos, compañeros y amigos del herido lamentaron lo sucedido a través de la página 'La Verdadera AEE en Facebook'.

De hecho, un usuario y aparente empleado de la agencia  identificado como Israel Serrano informó que el infortunado estaba fuera de peligro.

“[...] está estable y agradecido de todas sus oraciones y muestras de apoyo...”, expresó Serrano en la red social.

“Seguiremos orando por su recuperación”, expresó en el mismo foro otra compañera de trabajo identificada como Mildred García.

“Van a ocurrir muchas más desgracias”

Por su parte, Santos, quien se desempeña como secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Utier, lamentó el último incidente que deja a otro de sus compañeros heridos y auguró que “aquí van a ocurrir muchas más desgracias”.

Adjudicó los últimos accidentes ocurridos con empleados de la corporación pública “al caos terrible que se vive en la AEE”  y comparó la situación a la que se vive en temporada de huracanes, época de tensión y tragedias para muchos obreros.

“Llevo 40 años en la agencia. He vivido crisis de trabajos, especialmente en los huracanes. Nosotros sabemos lo que es perder a cinco compañeros en tres meses, como sucedió en  el huracán Hugo (1989) o en el huracán  Georges (1998), que murieron ocho.  No salíamos de los hospitales visitando a compañeros heridos  o de funerales dándole apoyo a familiares. Hemos ido corriendo en contra de la muerte, redoblando medidas de seguridad y trabajando bajo presión a favor del pueblo. Pero, veo esto que sucede ahora y es mucho más terrible... porque trabajamos con mucha presión y no sólo nosotros, sino también los supervisores...”, expresó sosegado.

Y es que, según Santos, el accidente  de Torres ocurrido ayer, así como  la explosión en la central termoeléctrica de San Juan, que esta semana cobró su segunda víctima mortal y mantiene a otros dos trabajadores malheridos, es consecuencia del cúmulo de “stress” con el que laboran los empleados a raíz de la firma de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

“Deben buscarle la vuelta a esta ley que tantos beneficios nos quita, y hacerla más llevadera. Pero no pueden venir a quitarnos todos los derechos adquiridos en convenios colectivos de un cantazo... eso le quita la paz a cualquiera. Y así no se puede trabajar”, destacó quien tiene como consigna de lucha  la frase “Honremos nuestros muertos, luchando por los vivos”.

Lucha por sobrevivir

Las malas noticias arropan a la AEE desde el pasado 13 de julio, cuando se registró una explosión en el Complejo Generatriz de San Juan.

Tras los hechos, murieron el  operador de mecánica Sergio “Beto” Hernández y su ayudante Luis Rivera. 

Los obreros Luis Sánchez y Juan Rodríguez resultaron con quemaduras de gravedad tras el incidente y actualmente están recluidos en el Hospital Industrial en Centro Médico.

Primera Hora supo que Rodríguez mejora día a día, mientras  Sánchez continúa en condición crítica.

De hecho, un familiar de Sánchez habló con este medio  bajo anonimato y agradeció las muestras de solidaridad de los ciudadanos. Aprovechó también para solicitar oración a favor de su pariente. 

“Estamos pasando un momento muy difícil y preferimos guardar silencio y  estar en oración en estos momentos... Lo único que puedo decir es que está en estado muy crítico... Sólo le pedimos solidaridad y oración al pueblo de Puerto Rico”, indicó la persona.