El padre de la menor de un año y siete meses que murió ahogada en el hogar Casa Cuna de San Juan el pasado 4 de julio fue arrestado esta madrugada en medio de un operativo federal por narcotráfico. 

El hombre, identificado por las autoridades federales como Miguel Ángel del Valle, se encontraba en probatoria al momento de ser detenido.

Del Valle, de 22 años, es una de las 72 personas que tienen órdenes de arresto y que los federales buscan detener durante el operativo que realizan en tres residenciales de la zona metropolitana.

El operativo está a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las detenciones son en el residencial Vista Hermosa, en Puerto Nuevo. También hay algunos arrestados de los residenciales Manuel A. Pérez y Luis Llorens Torres, también en San Juan.

El jefe de ICE en Puerto Rico, Ricardo Mayoral, explicó que las órdenes de arresto corresponden a una acusación emitida por un gran jurado federal emitida el viernes pasado por cargos de nacotráfico.

“Es una organización bien violenta. Estamos trabajandpo con la Policia, porque hay 15 asesinatos ligados directamente a los gatilleros que eran contratados por esta organización para implantar los negocios de narcotráfico que tenían principalmente en el residencial Vista Hermosa”, abundó Mayoral.

El oficial indicó que otros cinco acusados son buscados en Connecticut, Nueva York, Florida, Texas y Alaska.

Añadió que el líder de la ganga, Yaret Navedo Meléndez, ya estaba bajo arresto por cargos de violación a la ley de armas.

Mayoral precisó que, según la investigación, la ganga operaba de forma “muy distintiva”, pues en vez de distribuir narcóticos, cobraba por el acceso al residencial a otras organizaciones para que vendieran drogas en puntos designados.

Hasta las 7:30 de la mañana las autoridades habían logrado arrestar a 35 de los imputados.

Los detenidos fueron llevados al Muelle Panamericano, en San Juan, para el procesamiento inicial.

Mientras, Del Valle se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 11 de julio pasado, luego de que se le imputara amenazar con tirotear el hogar Casa Cuna de San Juan tras la muerte de su pequeña hija, Emiliana del Valle Colón. 

Previo a esta determinación judicial, el hombre se encontraba en libertad bajo fianza tras ser acusado por cargos federales de narcotráfico y violaciones a la Ley de Armas mientras vivía en el residencial Vista Hermosa.

“Miguel del Valle era uno de los distribuidores y suplidores de la organización de Vista Hermosa”, dijo Mayoral. 

“Ya estaba en probatoria por cargos de armas y ahora se está arrestando como parte de la conspiración y ser miembro de un grupo organizado de venta y distribución de narcotráfico”, afirmó.