Entre marzo y abril abrirán las dos estaciones del Tren Urbano (TU) que siguen cerradas tras los daños sufridos por el huracán María; esto tras una inversión de $12.4 millones que no ha contado todavía con el pago de las aseguradoras, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu.

Estas estaciones sufrieron daños en paredes y sobre las ventanas, “muchas volaron y el agua entró y afectó las conexiones eléctricas, las puertas de emergencia, los elevadores… la inversión es millonaria para ponerlas a funcionar”, sostuvo el ingeniero Abreu.

Las estaciones cerradas son las de Piñero y Domenech, ubicadas ambas en Hato Rey, mientras que el resto del Tren Urbano está operando desde diciembre pasado, tras tres meses cerrados luego del azote del ciclón. El tren discurre desde Santurce a Bayamón, con una extensión hasta Toa Baja a través del sistema Metrobús.

Los tres meses sin operar tras María se debieron a que, además de que no había servicio eléctrico, algunas estaciones recibieron daños por las lluvias asociadas al ciclón y hubo que hacer mantenimiento por el tiempo sin energía, explicó Abreu.

El pago de $12.4 millones debería ser cubierto por las aseguradoras –una principal y otras relacionadas-, pero este todavía no se ha hecho, aunque Abreu dijo que se debe a que no se ha completado el proceso de evaluación, que es voluminoso. Señaló que para tratar de agilizar el trámite, solicitaron ir haciendo el reclamo por segmentos, para ir poco a poco obteniendo porciones del desembolso.

“Estamos en comunicación constante… las aseguradoras no han completado su proceso de evaluación por lo que no han respondido”, afirmó Abreu. “Tengo fe de que llegará el desembolso”, agregó. 

Unas 30,000 personas están usando el TU, una baja de cerca de 20 por ciento al flujo usual que es de 36,000, según se explicó. Abreu espera que con el reinicio de operaciones de las estaciones cerradas, que atienden lugares de gran movimiento de ciudadanos como el Departamento del Trabajo, se regrese al 100 por ciento de movimiento previo a María.

Abreu se expresó optimista en que en el futuro inmediato se logre más uso del TU. Para esto, precisó, hay conversaciones para que otros sistemas de transporte se integren al tren, como lo serán las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y medios privados como taxistas.

Un mayor uso del tren podría bajar las pérdidas anuales asociadas a este proyecto, cuyo costo de operaciones anual asciende a $52 millones, y solo se logran unos $32 millones en taquillas, fondos federales y arrendamientos, por lo que se arrastra siempre una pérdida millonaria. Sobre el alquiler de espacios, Abreu dijo que ya se ha logrado alquilar el 70% de los locales del TU disponibles, pero no precisó el costo para comerciantes de estos espacios porque dijo que eso depende del espacio que se esté alquilando y el tiempo de la vigencia del contrato.

Abreu adelantó que por el momento no hay planes de completar metas planteadas en el pasado para el TU, como sería llegar desde Santurce a Viejo San Juan, o extenderse hasta Caguas.