La Procuradora General del Departamento de Justicia, Margarita Mercado Echegaray, adelantó el martes que pedirá una reconsideración al fallo del Tribunal de Apelaciones que sostuvo la petición de nuevo juicio del guardia de seguridad William J. Rodríguez, quien fue encontrado culpable por agresión sexual agravada el 11 de diciembre de 2012.

El juez Enrique Arias Maldonado dio a lugar la semana pasada a la petición de nuevo juicio presentada por los abogados de Rodríguez, Juan Albino González y Eduardo Otero Otero, por entender que la presunta víctima "omitió su motivación económica y pecuniaria en el caso". Durante el juicio, la mujer negó tener interés en demandar civilmente al convicto, pero el 18 de marzo de 2013 radicó una demanda en el Tribunal Federal por daños y perjuicios con una indemnización de $4.7 millones. Durante el juicio, alegó además que el abogado Ricardo Casellas la acompañaba en sala porque era amigo de sus padres, pero fue el abogado que presentó la demanda a nivel federal.

Mercado Echegaray apeló la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, y el panel de los jueces Erik Ramírez Nazario, Carmen Hilda Carlos Cabrera y Roberto Rodríguez Casillas denegaron su petición. Rodríguez Casillas emitió una opinión discidente.

Se adelantó que Mercado Echegaray solicitará una reconsideración dentro del término reglamentario.

Los hechos de este caso ocurrieron en la madrugada del 14 de abril de 2012, cuando el guardia de seguridad supuestamente llevó a la joven estadounidense a la azotea del edificio Ashford Imperial, en el Condado, y la violó.

Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres lo encontró culpable por unanimidad el 11 de diciembre de 2012.