Arrancó la cacería.

Los listados de los policías reportados ausentes por Licencia de Enfermedad desde el 14 de noviembre al presente ya fueron solicitados por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, a quien el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le encomendó una pesquisa exhaustiva sobre el movimiento denominado “Blue Flu”. 

La investigación, que también abarcará a los supervisores de los agentes que certificaron las ausencias, tomará tiempo, según reconoció Pesquera.

“Hay que agilizarlo y lo estamos haciendo, pero va a tomar tiempo. Se le asignó la tarea a (Negociado de la) Policía para que recoja la información. Tenemos que, primero, recoger la información para después analizarla para establecer cuáles son los patrones”, explicó el titular del DSP.

Relacionadas

Algunos oficiales han observado que se repite el mismo patrón de ausencias debido a que una gran parte de los agentes comienzan a reportare enfermos los jueves y viernes, luego toman sus días libres -el sábado y domingo-, los que no cuentan cómo días de enfermedad y regresan el lunes o martes. Un oficial se puede reportar enfermo hasta por tres días consecutivos sin necesidad de presentar un certificado médico para evadir la ilegalidad. 

Sobre los argumentos de que utilizar la mano dura contra los policías al iniciar una pesquisa empeorará el problema, Pesquera afirmó que cada cual tiene que responder por sus actuaciones. 

“Entiendo que esa parte sí la pueden levantar, pero eso ya es historia; si alguien hizo algo indebido las razones por las que los hizo no las justifican y, entonces, cada cual cuando tomó la decisión de hacer eso y no reportarse sin estar enfermo, y si hay evidencia de que no estaba enfermo, cada cual hizo su decisión y tiene que ajustarse a las consecuencias, si vienen. Así es que funciona esto… Sorry, cada cual tomó su decisión, nadie los obligó. Si hay determinación de que hubo fraude o mala intención pues it is what it is”, sostuvo el funcionario. 

Al mismo tiempo, aclaró que no quiere que se entienda que los argumentos que han presentado no son puntos válidos, pero la manera en la que expusieron sus reclamos considera que es improcedente. 

Para el funcionario, el problema no es nuevo, ya que para el año 2013, cuando se desempeñaba como superintendente de la Policía, confrontó un problema similar de ausentismo durante las Justas Intercolegiales de la Liga Atlética Interuniversitaria que fue motivado por una directriz del exgobernador Alejandro García Padilla, quien por razones económicas descontinuó la práctica de pagarles el exceso de días acumulados, pero les permitió tomar los días como vacaciones. 

La pesquisa surgió luego de que ese grupo de agentes se negara a declarar ante los investigadores sobre las razones de sus ausencias toda vez que presentaron como evidencia su certificado médico, tal y como lo dispone el reglamento.

Sin embargo, en esta ocasión, la motivación que hay detrás del ausentismo no está nada clara para Pesquera, quien no entiende por qué si ya comenzaron a pagarle las horas extra trabajadas durante la situación de emergencia de los huracanes Irma y María, que estima en alrededor de $6 millones -y el gobernador les permitió tomar el exceso de los días acumulados hasta junio de este año, los agentes siguen faltando. 

Por esa razón se propone citar al liderato de los gremios de policías para que le ayuden a descifrar cuál es el problema. La reunión sería esta misma semana, si están disponibles, reveló. 

Al mismo tiempo, admitió que el sistema de horario requiere su mecanización. 

“Tenemos que buscar cuál es el problema y tratar de solucionarlo. El problema no es que no haya dinero, ni que no se les quiera pagar, el problema es que se paga tarde, y es por los procesos que están envueltos lamentablemente que causan una tardanza. ¿Que hay que corregirlos? Sí. ¿Que se están tratando de corregir? Sí. Por eso el plan piloto para tratar de ver si se puede mecanizar esto y una vez se corrijan las fallitas que estén surgiendo en el plan piloto tratar de corregirlas para extenderlos”, manifestó. 

El malestar ha generado también que se soliciten las renuncias de Pesquera y de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley. 

“Cuando están haciendo eso es porque algo estamos haciendo bien, que le perjudica, entonces tienen que buscar otra cosa por otro lado, no tiene que ver nada con nuestras ejecutorias, eso no me preocupa, nunca me ha preocupado”, señaló el funcionario.