En las pasadas semanas ha surgido un movimiento de brazos caídos denominado “Blue Flu”, que ha incrementado la cantidad de agentes que se reportan ausentes por Licencia de Enfermedad y ambos líderes gremiales han denunciado las condiciones en las que laboran los agentes los cuales están agotados física y emocionalmente al laborar 12 horas durante la emergencia causada por los huracanes Irma y María. 

El movimiento de ausentismo fue provocado por el impago de las horas extra trabajadas durante el período de emergencia de los huracanes, el retraso en el procesamiento de los horarios los cuales son devueltos constantemente y las pésimas condiciones de trabajo en las que laboran aun cuando ellos también han sido víctimas en sus hogares de la devastación causada por los fenómenos atmosféricos.

Relacionadas

El Negociado de la Policía no ha ofrecido cifras oficiales sobre la cantidad de agentes y oficiales reportados enfermos, pero extraoficialmente se ha indicado que la cifra podría sobrepasar los 700. 

Solo en el área policíaca de San Juan aumentaron en un 48.8% las ausencias en una semana.

Hace varios días durante la conferencia de prensa para el lanzamiento de la campaña gubernamental contra las balas al aire, Pesquera expresó que la deuda de las horas extra no debe ser una razón para que los policías se ausenten. 

“Me preocupa que sea un evento que vaya a propagarse. Nos hemos dado cuenta de que no es un número fuera de lo normal en ausentismos en la Policía. No obstante, entiendo que hay una preocupación entre los compañeros de la fuerza, tal vez porque la información no se ha dado pública o porque hay un mal entendido con las horas extra”, dijo en ese momento.