El designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, ordenó una investigación sobre el manejo del fichaje de Yesenia Torres Figueroa, después que las autoridades estatales registraron incorrectamente el jueves que la telerreportera fue acusada de homicidio.

El licenciado Carlos Sagardía Abreu, abogado de Torres Figueroa, dijo a este medio que Tuller Cintrón respondió a una carta que le cursó para reclamar la corrección del error. En la misiva en inglés dirigida al funcionario, se advierte que la información difundida por la Policía sobre su cliente es "falsa" y "difamatoria".

En la misiva, además, Sagardía Abreu señaló a Tuller Cintrón que en la jurisprudencia de Puerto Rico la publicación de información falsa y difamatoria, con malicia real o negligencia, es una causa para acción judicial.

Relacionadas

Sagardía Abreu manifestó que ya el titular de la Policía recibió su carta y la licenciada Xiomara Colón Rodríguez, asesora del funcionario, respondió que se ordenó una investigación con carácter de urgencia sobre la situación.

Según el licenciado Sagardía Abreu, la investigación le fue encomendada al coronel Orlando Meléndez. El letrado recordó en su misiva que contra Torres Figueroa solo se encontró causa para arresto por cinco cargos, incluyendo tres menos graves por violaciones a la Ley de Tránsito.

Al día siguiente de que la jueza Aleida Ramos Manso hizo las determinaciones en el caso contra Torres Figueroa, quien quedó libre bajo fianza, la telerreportera acudió a la Comandancia de Carolina para someterse al fichaje, un trámite de rigor que había quedado pendiente del miércoles.

Fue en el área de Servicios Técnicos en Carolina, donde ayer, jueves, en lugar de limitarse a registrar que Torres Figueroa está acusada de violaciones al Artículo 199 del Código Penal, que se refiere a daños agravados, y al Artículo 245, que tipifica el empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, así como por infracciones a los Artículos 5.07 y 4.02 de la Ley de Tránsito, por error se agregó el delito de homicidio.

En la carta, Sagardía Abreu citó precedentes judiciales en los que la Policía y el Gobierno de Puerto Rico han sido demandados por divulgar información falsa sobre la comisión de un delito, lo que constituye difamación, según recalcó.

El abogado de Torres Figueroa ha recalcado que su cliente no arrolló al ciclista John Avilés, como le imputa la Fiscalía de Fajardo, y se ha mostrado firme de que eventualmente la telerreportera será exonerada porque no incurrió en delito alguno. La mujer ancla de Noticentro Fin de Semana debe comparecer a la vista preliminar de su caso el próximo lunes, 24 de marzo.

Sobre los fichajes en la Policía, no es la primera vez que la agencia incurre en errores al momento de fichar ciudadanos acusados de delitos y un caso reciente, relacionado con otra figura pública, surgió tras imputaciones incoadas por la licenciada Mayra López Mulero contra la modelo Margarita Bernardo. En el fichaje de Bernardo, las autoridades registraron incorrectamente el género de la imputada al identificarla como del sexo masculino.