Por fin los 410 estudiantes de la escuela superior Lila Mayoral Wirshing podrán usar su patio y en la tarde podrán tomar tutorías y practicar su deporte favorito.

Y los residentes de la calle Lorencita Ferré y de otros sectores del barrio El Tuque de Ponce cogerán fresco en sus balcones y caminarán por sus patios sin temor de que una bala les pueda hacer daño.

A partir de hoy los dos polígonos de tiro, que les roban la tranquilidad y les quitan el sueño -el de la Policía y el Ponce Experts Shooting Club- tienen que cesar sus prácticas de tiro al blanco.

El gobernador Alejandro García Padilla ordenó el cierre inmediato de ambos campos de tiro. El Primer Ejecutivo acogió un informe preliminar del Departamento de Justicia que recomienda cerrar ambos polígonos por la seguridad de la comunidad escolar y de los vecinos del sector, reveló ayer en entrevista exclusiva con Primera Hora, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

“Se va a estar ordenando mañana (hoy) el cese de las actividades de tiro en ambos polígonos, tanto el de la Policía como el privado. Eso como resultado tanto de las investigaciones que realizó la Cámara de Representantes y durante el último mes el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y el Negociado de Investigaciones Especiales”, dijo Vila.

“Las investigaciones y el análisis indican que ya han ocurrido allí incidentes con proyectiles que son provenientes de ambos polígonos y ese precedente es más que suficiente para que el Gobierno esté en posición de tomar acción”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que como el polígono de tiro de la Policía está en terrenos que pertenecen al Gobierno estatal, inmediatamente el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, va a cancelar las prácticas en el lugar.

“Ya se comienzan a buscar alternativas de reubicación o de como atender las prácticas que tiene que llevar a cabo la Policía”, detalló.

En cuanto a las instalaciones del Ponce Experts Shooting Club, el Gobierno inicia hoy un proceso administrativo para cancelarle la licencia del club de tiro. La Ley de Armas de Puerto Rico le da dicha facultad al Superintendente de la Policía cuando se determina que pueden estar en riesgo las vidas de ciudadanos.

“El cierre del referido polígono garantizará un sano y seguro ambiente estudiantil. Con esto resolvemos en favor de la comunidad estudiantil, un problema desatendido por años”, dijo el gobernador en declaraciones escritas desde Wisconsin, donde participa de una reunión de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

“Agradezco al representante Víctor Vasallo y a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez por haber traído esta situación a nuestra atención y trabajar en conjunto con nuestra administración -fuera de líneas partidistas- en la búsqueda de soluciones. Esta experiencia demuestra que cualquier diferencia se hace pequeña cuando se ante pone el bie nestar de la ciudadanía y el compromiso que todos tenemos con el servicio público”, sostuvo García Padilla.

La Secretaria de la Gobernación explicó que la Policía le comunicará hoy al propietario del polígono privado, William Rodill, sobre el proceso de cancelación de la licencia. “Esperamos que para el martes (mañana) cuando comiencen las clases cesen las operaciones allí”, dijo Vila.

Indicó que en la tarde de ayer le notificarían a la Alcaldesa de Ponce.

Precisó que el Superintendente está a cargo de buscar un lugar alterno para que los policías pueda hacer sus prácticas de tiro de rigor. “En cuanto al polígono privado no queremos que esto sea un proceso contencioso, así que también, los estaremos asistiendo para buscar una alternativa de ese ser el proceso. Pero definitivamente que hay que cesar las operaciones allí porque no solo la escuela, sino que también las residencias y todos los que habitan alrededor de esas instalaciones están viéndose afectados”, sentenció.

La funcionaria sostuvo que el estudio pericial que hizo el ICF de las balas y proyectiles recuperados en la escuela y en la comunidad indican “que éstos provienen tanto del polígono privado como el de la Policía”.

Dijo también que las medidas que tomaron en el lugar los peritos forenses demostraron que los proyectiles que se recuperaron tenían la capacidad de rebasar el área designada de ambos campos de tiro. “Por eso es que llegaban (las munciones) a las áreas circundantes”, afirmó la Secretaria de la Gobernación.

Es decir, que tanto la comunidad escolar como los vecinos del sector tenían razón en sus alegatos de que estos proyectiles, por su trayectoria y cercanía, venían de ambos polígonos.

Eso es correcto y obviamente hacía falta hacer el estudio para evidenciar lo que estaba ocurriendo allí y poder tomar acción.

¿Qué va a pasar ahora allí? ¿Se procederá a limpiar los terrenos porque todos esos montes están llenos de plomos?

Ahora una vez el Superintendente tome las acciones, el Estado procede a ver cómo se pueden utilizar esos terrenos. En el caso del polígono privados los terrenos le pertenecen al Municipio de Ponce y vamos a estar en diálogo con la Alcaldesa, pero por el momento como lo más importante es preservar la vida de los estudiantes y los ciudadanos circundantes, estamos tomando una acción inmediata antes de que comience este año escolar y que ese plantel escolar pueda funcionar con normalidad.

No descartó que la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales tomen cartas en la limpieza de los terrenos.

En cuanto al proceso de cancelación de licencia al polígono privado, Vila explicó que como se trata de un proceso administrativo, en primer lugar hay una vista administrativa y si no se resuelve la controversia, las partes podrían recurrir al tribunal. “Esperamos que no sea un proceso contencioso porque estamos en la mejor disposición de trabajar con ellos para buscarle alternativas”, añadió.

Vila dijo que cuando la Cámara de Representantes aprobó un informe el pasado 17 de junio, que recomendó reubicar los polígonos, el gobernador refirió el asunto al Departamento de Justicia y pidió que se actualizaran los estudios periciales.

La funcionaria añadió que el informe final del Departamento de Justicia debe estar en manos de La Fortaleza esta semana.

La escuela Lila Mayoral Wirshing, que fue diseñada basada en los elementos arquitectónicos de la Ponce High, fue inaugurada en 2006. En 2009 su matrícula era de 720 estudiantes y en 2012 se redujo en un 45 por ciento por los incidentes de balas perdidas, según reza en el informe de la Cámara.