La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, reveló que la mujer policía que fue asesinada anoche por su pareja en Patillas había denunciado incidentes de violencia doméstica con otras parejas que había tenido.

“Las mujeres se tienen que preparar, se tienen que defender. Investigue quién es esa persona que quiere entrar a su casa. Si no investiga, está llevando la muerte a su casa, la agresión y el maltrato a su casa”, opinó la funcionaria en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

La información la ofreció Vázquez al justiciar la razón por la que la agente, identificada por la Policía como Glorybee Ortiz Ramos, de 34 años, no pudo evitar que su compañero, José Luis Rodríguez Rivera, de 35 años y residente en Arroyo, tomara su arma de reglamento y le disparara en varias ocasiones mientras se encontraba en la residencia de su madre. Luego, el hombre se suicidó.

Relacionadas

“Aun cuando uno debe entender que ella debe saber qué hacer, el problema es que la sorprende, la toma por sorpresa y, obviamente, el acecho no le permite la respuesta adecuada”, afirmó sobre el incidente.

Asimismo, Vázquez adelantó que próximamente se realizarán unas vistas públicas en la Procuradora de las Mujeres para que las víctimas detallen los fallos que se cometen a la hora de atender incidentes de violencia de género en la Isla.

“Vamos a estar anunciando próximamente la celebración de una vista ejecutiva donde queremos escuchar a las mujeres, tanto mujeres policía como las mujeres particulares, que nos digan qué es lo que está pasando, dónde están las fallas, para nosotros, en unión al monitor de la Policía, (Arnaldo Claudio), aprovechar esta reforma de la Policía y llevar unas directrices claras”, comentó.

De paso, invitó a las mujeres a denunciar públicamente cuando alguna agencia o autoridad no atiende correctamente su caso.

“Aquellos policías, fiscales, jueces, investigadores, que estén en todo ese proceso, que no están cumpliendo con su deber, yo exhorto a las mujeres a que los reporten, que digan que llamaron y no las atendieron, que solicitaron que se fotografiaran unos traumas que tenían en el cuerpo y no lo hicieron. Esta manera es la única con la que podemos fiscalizar a aquellos funcionarios que no estén haciendo su trabajo”, sostuvo.

Añadió que “una mujer que llamó una vez y no la atendieron, no va a volver. La perdimos en el proceso”.