La división de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía no ha recibido denuncias relacionadas con un esquema de fraude en la ciudad de Chicago que aparentemente se genera desde Puerto Rico, según han denunciado las autoridades. 

La Policía de Chicago emitió una alerta a la ciudadanía sobre la circulación de una estafa a través de  llamadas telefónicas anunciando el secuestro de un familiar hasta tanto no emita cierta cantidad de dinero. Hasta ahora para muchos se trataría de un “pescaíto” más. De hecho, en la Isla ha estado de modo en diversas ocasiones y son muchos los que han caído a pesar de las advertencias de las autoridades locales. Pero, lo distintivo  de esta estafa es que la persona que genera la llamada le exige al que la recibe que el dinero sea enviado a Puerto Rico.

Relacionadas

“Con relación a ese caso no tenemos ninguna información”, expresó a este rotativo el sargento David Correa, director de la mencionada división. 

Según reportes de prensa, las personas le dicen a las víctimas que un familiar ha estado en un accidente automovilístico y que no lo liberarán hasta que reciban el dinero para costear los gastos médicos. El código de área que se refleja es de Chicago, pero en realidad las llamadas se están generando desde Puerto Rico, informó la Policía de esta ciudad. 

El oficial explicó que este tipo de estafas se dan durante ciertas temporadas y su tiempo de circulación depende usualmente de cuántas personas caigan en el timo. “Si la persona nota que los resultados son positivos y los recibe, va a seguir haciéndolo”, expresó el oficial. 

Actualmente, dijo, no se está reportando ningún esquema en particular, lo que Correa se lo atribuye a las campañas de prevención que han desarrollado. Eso sí, advirtió, a la ciudadanía a tener mucho cuidado con las pertenencias  que dejan en los vehículos durante esta época. “Son casos de apropiación ilegal, pero el detonante es que te llevan la cartera, ahí están los documentos personal y ahí es que empieza el fraude”, sostuvo.