Ponce. Decenas de policías han acudido esta tarde al velatorio, en la Funeraria Jacki Oliver de Ponce, del agente Benjamín de los Santos Barbosa, quien murió de un disparo en la cabeza en medio de sus labores oficiales. 

El coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce, así como agentes de las distintas divisiones de la Uniformada, llegaron a presentar sus respetos a la familia del agente.

Sus compañeros del grupo de trabajo Plan de Zona, al que De los Santos Barbosa estaba adscrito, llevaron una corona de flores blancas y azules.

También se presentaron varios fiscales de Ponce, entre ellos Annette Esteves, quien conduce la investigación del caso; Sharleen Rosa de Jesús y Alberto Flores.

Relacionadas

La viuda del agente llegó antes de las 2:00 p.m., cuando el velatorio se abrió al público, escoltada por cinco mujeres policías. Al agente le sobreviven, además, sus padres, una hermana, un hijo y un sobrino al que adoptó.

“Estamos todos aquí, la Policía de Puerto Rico y especialmente del área de Ponce, solidarios con la familia por la pérdida de su hijo Benjamín de los Santos Barbosa”, manifestó Agosto.

“Era una persona joven, de seis años en la fuerza, comenzando, pero con un deseo de trabajar y servirle al pueblo, una vocación inmensa, y eso es lo que ha hecho que sea bien doloroso lo que está sucediendo”, agregó el oficial.

La Policía ha dicho que De los Santos Barbosa, de 32 años, patrullaba junto a dos compañeros el pasado domingo por la noche cuando vieron el vehículo Nissan Rogue manejado por Luis Echevarría Gómez con tintes más oscuros que lo permitido en ley y le ordenaron detenerse.

Según las autoridades, este intentó huir por el callejón Comercio de Ponce, pero se topó con una guagua Toyota Tundra averiada que bloqueaba la vía, tras lo cual dio reversa y chocó la patrulla. Una vez se bajaron los agentes, él -presuntamente- hizo lo propio y les disparó. Los agentes también dispararon, así como el dueño de la guagua Tundra, quien es comerciante y  tiene licencia de portación de armas.

El policía recibió un disparo en la cabeza, Echevarría Gómez fue herido en una pierna y un empleado del comerciante también recibió un balazo. Allí, también estuvo el hijo menor de edad del comerciante.

Echevarría Gómez, de 31 años, fue acusado de 15 cargos de tentativa de asesinato, Ley de armas y drogas, y está supuesto a enfrentar la vista preliminar este miércoles. Sin embargo, la fiscal Esteves indicó que se enmendará la acusación para radicarle un cargo de asesinato en primer grado y otro por alterar un arma de fuego, que fue la usada para cometer el crimen.