La cifra de policías que se ha reportado enfermos durante el período navideño mostró hoy, sábado, una leve alza para alcanzar los 1,184 agentes ausentes en toda la isla, lo que representa una diferencia de nueve, en comparación con la divulgada ayer, viernes.

 La estadística oficial, suministrada por la Oficina de Prensa de la Policía, fue preparada a base de la cantidad de agentes que se han reportado enfermos o que continúan si acudir a trabajar durante el mes de diciembre en los tres turnos regulares de trabajo hasta la medianoche de hoy, sábado.

La Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo ha indicado en los pasados días que estas estadísticas de policías ausentes representan aproximadamente un nueve por ciento del personal activo.

Relacionadas

La cantidad de ausencias este sábado por áreas policiacas se desglosó de la siguiente manera: San Juan 260, Arecibo, 112, Ponce, 146, Humacao 46, Mayagüez, 142, Caguas, 27, Bayamón, 117, Carolina, 80, Guayama 77, Aguadilla 85, Utuado 40, Fajardo, 25 y Aibonito 27.

Según el cálculo de la Policía, durante la víspera de Nochebuena se ausentaron 941 policías, durante la Nochebuena 1049, el día de Navidad 1,145 y el día de ayer, viernes 1,175.

 El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, quien se encuentra de vacaciones hasta este lunes, había anticipado que todos los agentes que se reportaron enfermos tienen que presentar certificados médicos, aunque se trate de un solo día de ausencia.

Normalmente se ausentan entre 100 a 150 policías diarios en toda la isla, reconoció Caldero López. Sin embargo, en los pasados días la incomparecencia a los turnos se ha multiplicado considerablemente.

Caldero López circuló la pasada quincena un memorando en el que se asegura que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de días por enfermedad hasta diciembre 31 del 2015.

Sin embargo, muchos agentes parecen no confían en la validez de tal memorando, porque entienden que esa concesión no puede prevalecer sobre la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que estipula que los días de enfermedad deben ser agotados al concluir este año y temen perder ese beneficio y que tampoco les serán pagados los días que no agoten.

Por eso, en los pasados meses surgió un movimiento de protesta en redes sociales en el que se promovió el ausentismo en cuentas denominadas “Se buscan 4,000 con Babilla” o “Navidades en Familia” en las que se promovió que los agentes agoten las licencias antes de finalizar el 2014.

El malestar de los uniformados coincide con un reclamo para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, para que se eliminen las limitaciones impuestas en el Sistema de Retiro, el desembolso sin errores del ajuste salarial, el pago de las deudas por diferentes conceptos acumuladas en los pasados años y en oposición a la imposición de un seguro por incapacidad, entre otros planteamientos.

De su lado, el superintendente asociado, Juan Rodríguez, ha insistido en que el plan de seguridad para este período festivo no se ha visto afectado por la falta del personal.