Ante una petición de nuevo juicio, hoy se volvió a posponer la lectura de sentencia contra el exguardia de seguridad William Rodríguez, convicto de agredir sexualmente a una estudiante norteamericana que realizaba un internado en la Isla.

En noviembre pasado, un jurado encontró al hombre culpable de un cargo de agresión sexual, que contempla una pena de 15 a 25 años de prisión.

Debido al cambio de escenario, esta mañana, el juez Enrique Arias Maldonado, del Tribunal de San Juan, pautó para mañana, sábado, una vista para atender el asunto y escuchar las argumentaciones de la defensa, representada por los abogados Eduardo Otero Ortiz y Juan Albino González, y las fiscales Nilsa Álvarez Montalvo y Germaine Báez Fernández, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.

A su salida de la sala 1107, el licenciado Otero Ortiz explicó a este medio que mañana se atenderá la moción de nuevo juicio y se escogerá una fecha posterior para la lectura de sentencia.

El retraso responde a que el magistrado adelantó hoy a las partes que mañana escuchará las argumentaciones a favor y en contra de la celebración de un juicio nuevo y que posteriormente emitirá una resolución escrita con su determinación.

“Nuestra contención durante todo el proceso es que había unas motivaciones y unos intereses económicos detrás de todo esto. Ahora surge que esta muchacha radicó una demanda por daños en la Corte Federal por $4.7 millones y a nosotros no nos dejaron en el juicio presentar esa evidencia, ni tan siquiera (decir) que ella estaba representada por el licenciado (Ricardo) Casellas y por el equipo de trabajo de su oficina”, apuntó Otero Ortiz.

“Ricardo Casellas y Ana Rivera son los abogados de la demandante, que son las mismas personas que estuvieron aquí en sala con ellos. Nosotros traímos ese punto. Inclusive le preguntamos a la alegada perjudicada que si ella estuvo acompañada por un equipo de abogados, y la prensa estuvo en sala cuando ella dijo que no”, agregó.

Albino González, por su parte, insistió en que el ministerio público argumentó a lo largo del proceso que no existía una razón para que la alegada víctima mintiera sobre los hechos.

“Ahora yo le tengo 4.7 millones de motivaciones”, subrayó.

Según el ministerio público, Rodríguez, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el edificio Ashford Imperial en el Condado, utilizó la fuerza para agredir sexualmente a la estudiante en la azotea del edificio el 14 de abril de 2012.

La defensa, por su lado, insistió en que la estudiante mintió y que sostuvo relaciones consentidas con Rodríguez.