La sentencia contra José Enrique Seary Colón, conocido como Ricky El Diablo, tuvo que ser pospuesta nuevamente debido a que el confinado no fue transportado del Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo hasta el Tribunal de Carolina, informó en sala la jueza Gretchka Curbelo del Valle.

El dictamen contra Ricky El Diablo, convicto en diciembre pasado por un asesinato ocurrido frente a este mismo edificio, se ha aplazado al menos seis veces, de las cuales dos han sido porque los alguaciles federales no han transportado a los reos a sus citas estatales.

El resto de las ocasiones ha respondido a que la defensa ha sometido distintos recursos para intentar anular el veredicto de culpabilidad y pedir un nuevo juicio. Los abogados Lourdes Velazco Otero y Manuel Mayo, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) adujeron que el derecho de su defendido a un juicio imparcial fue violado, debido a que al menos tres jurados admitieron haber buscado en internet información sobre el caso federal en el que Ricky El Diablo se expone a la pena capital.

Relacionadas

En la más reciente movida a esos fines, los abogados acudieron sin éxito al Tribunal de Apelaciones para que frenara la sentencia.

“A las 4:59 de la tarde del 12 de mayo, el tribunal apelativo remitió vía faz la notificación de que el panel no acogía la petición de certiorari. En síntesis, dio no ha lugar a la paralización del acto de sentencia”, informó la jueza, quien preside la sala 201.

Por ello, Curbelo del Valle indicó que no hay impedimento para que mañana, miércoles, dicte sentencia contra Seary Colón.

Más noticias sobre "Ricky El Diablo"

La jueza agregó que, en conjunto con los alguaciles, había hecho las gestiones para confirmar que MDC traería mañana al reo.

La fiscal Karilyn Díaz Rivera estuvo presente en representación del ministerio público.

“Es frustrante cuando se tiene organizado el calendario y la información que se da sobre la situación de seguridad en MDC es mínima”, comentó la togada.

En la ocasión anterior cuando Seary Colón no fue traído a su sala, se debido a un cierre por seguridad. Sin embargo, hoy fue “por una situación administrativa” no precisada, consignó Curbelo del Valle.

El 5 de diciembre de 2014, un jurado votó 9-3 para hallar culpable a Seary Colón por el asesinato en primer grado de Alexis Correa Peña. El crimen fue en 27 de marzo de 2012, justo cuando la víctima salía de este mismo tribunal.

También fue convicto por infracciones a la Ley de Armas y dos tentativas de asesinato.

Poco después del veredicto de culpabilidad, trascendió que una integrante del jurado llegó hasta la casa de Nilsa Colón, madre del convicto, para hablarle del caso e indicarle que otros jurados buscaron información sobre su hijo en internet.

Luego de que la defensa pidiera un nuevo juicio debido a esta situación irregular, la jueza entrevistó uno a uno a los jurados, quienes aseguraron que al deliberar solamente tomaron en cuenta la evidencia que desfiló en el tribunal.